El bien juridico penalmente protegido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BIEN JURÍDICO PENALMENTE PROTEGIDO EN EL ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHOS
.

INTRODUCCIÓN

El Bien Jurídico Penalmente Protegido merece destacar algo importante en el pensamiento de los juristas, ya que, siendo una categoría fundamental del Derecho Penal, motivo único de punición de las conductas prohibidas, es inaceptable que en el desarrollo de su estudio se le conceda un carácter“secundario”, pues no tiene protagonismo alguno en la sistemática de la Parte General del Derecho Penal, y tan sólo servirá para interpretar la ratio incriminadora de los tipos de la Parte Especial.

Las exposiciones sobre la Parte General del Derecho Penal, en su mayoría, sitúan al Bien Jurídico como su razón de protección y sin embargo en el desarrollo de la teoría analítica del delito, no se levuelve a mencionar, hasta llegar a la Parte Especial.

Esto, definitivamente implica, que la función de los Bienes Jurídicos no puede de manera alguna limitarse exclusivamente a la mera ordenación distributiva de temas delictivos dentro de la Parte Especial de los códigos penales, sino que debe constituir una guía interpretativa de directa incidencia en la función interpretativa y aplicativa,consecuentemente, debe ser mucho más profundo su análisis, así como sus ejes de discusión, principalmente a la hora de elaborar las políticas criminales de cada Estado[1].

Es por ello que, en el marco de la Vigésimo Segunda edición del Congreso Latinoamericano de Derecho Penal, evento de enorme importancia para la academia de nuestra América Latina, teniendo como sede Ecuador, país de procedenciadel humilde ponente, y dentro de éste, la hermosa ciudad de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca, me permito hacer ligeras consideraciones en lo que respecta al Bien Jurídico Penalmente Protegido desde la perspectiva del modelo de Estado Constitucional de Derechos, a la vez que os invito generar un mayor debate al respecto, a fin de replantearnos nuestras prioridades al momento de realizarinvestigación sobre los delitos, o sobre el Derecho Penal en general.
                            
1. LOS DERECHOS Y LOS BIENES JURÍDICOS

Los derechos nacen de la Constitución y son Bienes Jurídicos de la sociedad.

En primer lugar, comparto con el Dr. Enrique Pozo Cabrera[2], quien manifiesta que, en el análisis de los derechos en el neoconstitucionalismo, es importante partir del hecho ciertoque, el constitucionalismo moderno, es un constitucionalismo de derechos; por lo tanto, hablar de Constitución de derechos es un pleonasmo; pues, toda Constitución es de derechos.

Ahora bien, como bien manifiesta el Dr. Pozo, antes de continuar es importante realizar un análisis del significado jurídico de la palabra “Derechos” y, la diferencia con la expresión “Derecho”; para identificar, ennuestro trabajo, el término objeto de estudio.

El término “derecho” es utilizado habitualmente con significados diferentes en contextos diferentes; para hallar y entender esta distinción, bastará con observar los dos enunciados siguientes:

1.- El derecho ecuatoriano prohíbe el homicidio.
2.- Todos los ciudadanos tienen derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre yvoluntaria.

En el primer enunciado, el término derecho hace referencia a un conjunto de reglas o de normas: es aquello que suele llamarse “derecho objetivo”, que no es otra cosa que el conjunto de normas jurídicas que forman el ordenamiento vigente (Derecho Civil, Derecho Penal, etc.).

En el segundo enunciado, el mismo término –derecho- se refiere en cambio a un atributo propio de ciertos sujetos; loque suele denominarse “derecho subjetivo”. Estos derechos son pues atributos que corresponden a sujetos, en particular a sujetos humanos, los derechos son cualidades que los hombres poseen; derechos que han de ser reconocidos y garantizados por normas jurídicas; es decir por el derecho objetivo y, en el caso específico del Estado Constitucional de Derechos: por la propia Constitución de la...
tracking img