El bien
Por: UPAEP
http://www.upaep.mx
El bien moral coincide con el bien completo de la persona en la medida exacta en que ese bien está en juego en la conducta humana y ha de ser realizado através de ella.   El bien de la persona es Fin moral de la acción libre, y su bien pleno o completo tiene carácter de fin moral último de la conducta, llamado también felicidad.

Definibilidad del bien 
¿Qué es el bien? ¿Cómo definimos la bondad? Tal parece que debamos resolver esta pregunta desde el principio, porque, si no sabemos qué significa el bien, ¿cómo lo reconoceremos cuando se nospresente?   Por otra parte, nadie ha logrado dar una buena definición del bien.   En efecto, ¿no requeriría acaso una buena definición del bien que conociéramosya el bien antes de definirlo?  Y si esasí, ¿por qué definirlo?
La cuestión de la definibilidad del bien cobró actualidad gracias a George Edward Moore, a fines del siglo pasado y principios del presente.   Su razonamiento es en el sentidode que toda definición es un análisis de un concepto en sus efectos; qué el bien es un concepto simple no analizable en algo más simple, y que por consiguiente, el concepto del bien es indefinible.  Por supuesto, podemos señalar determinadas propiedades, en los objetos, en cuya virtud decimos que estos objetos son buenos pero esto no nos dice lo que es bueno en dichas propiedades o por que seabueno tenerlas.   En cierto sentido podemos definir bien como el objeto que es bueno pero no el predicado bueno mismo.   El que no podamos definir bien no significa que no podamos saber qué es.   No todoconocimiento lo es por definición.   No podemos definir el amarillo, si no señalar simplemente objetos amarillos; la longitud de ondas de la luz nada nos dice acerca de la manera de ser del color quevemos.   Tratar de definir el bien en términos de algo otro, que no es bien, no es definirlo, sino perderlo.   La reducción del bien, la más simple de las ideas éticas, a algo no ético implica lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). El bien moral. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Bien-Moral/310303.html

MLA

"El bien moral" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Bien-Moral/310303.html>.

MLA 7

"El bien moral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Bien-Moral/310303.html>.

CHICAGO

"El bien moral." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Bien-Moral/310303.html.