El bien y el mal desde la perspectiva del derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Istmo Facultad de Derecho Derecho NaturalLic. Humberto Grazioso

El Bien y el Mal desde la perspectiva del Derecho Natural

Javier Andrés Dardón López 200914318 de abril del 2010

Introducción

Muchas veces nos encontramos frente a una situación en la que tenemos que decir por algo: obrar bien u obrar mal. ¿Qué hacer? “Si hago esto, que esta mal, por ejemplo defender a un narcotraficante solo por el hecho de que paga bien” o rechazar su “oferta” y pasar uno días más de hambre son decisiones que algún día tendremos que tomar. Decisiones difíciles,aun más cuando por el hecho de que rechazar esas “ofertas” no solo yo pase hambre, si no mi familia también.
Pero el hecho de que sepamos y de que tengamos bien claros nuestros principios hará una gran diferencia entre un buen abogado y un “abogaducho”.
Uno de esos principios que debemos guardar en nuestro corazón, son los juicios deónticos, que simplifican de una manera radical todo al momento detomar decisiones. Estos en especial son los que tendremos que tener muy presentes en un futuro.

El Bien y el Mal desde la perspectiva del Derecho Natural

Al estudiar la teoría del bien y el mal dentro del derecho, nos topamos con los juicios deónticos, los cuales son de gran importancia, por que sin ellos la tierra estaría sumida en el caos.
Pero ¿qué es lo que hace a los juicios deónticostan importantes en la sociedad?
Al tratar de analizar este concepto nos sorprenderemos al encontrarnos con la definición de juicio de la Real Academia Española, que define al juicio como “la facultad del alma, por la que el hombre puede distinguir el bien del mal y lo verdadero de lo falso" siendo esta la primera definición dentro de por lo menos diez más, lo cual sorprende aun más, por lo menosal que esta investigando.
Por lo que podemos decir que el que no tiene juicio, es alguien que no tiene la capacidad, por lo menos en teoría, de distinguir el bien del mal, lo verdadero de lo falso. Digo que solo es en teoría, por que es claro que ésta es una facultad inherente a la persona que, como veremos más adelante, si ésta no la práctica, solo es por el deterioro de la misma, aconsecuencia del mal obrar del sujeto.
Los juicios deónticos son juicios de obligación: debe hacerse esto y evitarse aquello. ¿Hacer qué? Y ¿evitar qué? Es evidente que la respuesta se deduce de lo ya anteriormente expuesto, pero para que quede claro lo explicaremos a profundidad.
Hacer el bien y evitar el mal a toda costa. Ese es el camino del hombre para llegar a su fin. Algo totalmente contrario a loque hoy en día vivimos y vemos en las calles. Es innegable el hecho de que nuestra civilización se desmorona a un ritmo alarmante fruto del olvido de los juicios deónticos y su base.
Hoy en día las preguntas ¿por qué no? o ¿qué tiene? o ¿quién dice que eso es malo? imperan en nuestra sociedad. El imperio del relativismo ha extendido sus ramas, hasta los más recónditos lugares. El relativismo y elsubjetivismo le han enseñado al mundo una manera más “cómoda” de vivir. Una forma de vida sin responsabilidades, sacrificios, sufrimientos y esfuerzos para obtener algo, a decir verdad yo diría que esas cosas son las únicas que los subjetivistas consideran “malas”, es la idea que nos venden hoy en día. El bien y el mal no existen o dependen de cada cultura o de la visión de cada quien, por ende...
tracking img