El bien y el mal en los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bien y el mal en los Derechos Humanos

“los habitantes de la República tienen el derecho a ser protegidos en el goce de su vida, honor, libertad, seguridad, trabajo y propiedad. Nadie puede ser privado de estos derechos sino conforme a las leyes que se establecieren por razones de interés general. El principio de igualdad ante la ley de todas las personas, es el de inviolabilidad del hogary la correspondencia, entre otros.
Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Esto consiste en el reconocimiento formal de una persona como tal, por el mero hecho de existir, con independencia de su voluntad, circunstancias, condición social, etc., correspondiéndole por ello automáticamente los derechos y deberes que la sociedad definepara todos sus miembros”.

Se puede interpretar de estos artículos que los derechos de los ciudadanos son inviolables bajo cualquier punto de vista, el derecho de uno, termina cuando empiezan los derechos de la otra persona. Tal es así, que si un ciudadano no respeta lo que mencionan estas normas, se le adjudica una pena correspondiente al ilícito que cometió.
Se entiende por normaa una regla de conducta que debe seguir el ciudadano y que puede ser obligatoria o no, junto con esta, también se puede ver que en la Constitución de Uruguay, los derechos humanos no son solo una norma que seguir, sino que se los toma con la importancia que merecen, esto se puede observar ya que no son solo una norma, sino una Ley dictada por el Poder Ejecutivo.
El problema que se ve en lasociedad en que se vive, es que la gente no respeta el entorno, tanto las cosas materiales como inmateriales. Se nota con mucha frecuencia, como la gente hace lo que quiere, sin importar el bienestar del de al lado, son muchos los casos y cuanto mas pasa el tiempo, mas se incrementan. Pero la pregunta fundamental a este problema es; ¿Cómo se puede hacer para que esto ya no suceda?, no es unasituación que se pueda erradicar de un día para el otro, sino que es un proceso que se debe seguir a nivel total de la sociedad. Muchas veces se plantea una solución que pasa principalmente por la voluntad de la persona, pero para ello se tiene que saber que es la voluntad.
Siempre que se refiere a los valores individuales notamos que el mayor peso se le atribuye a la educación que se haobtenido en la infancia y al correr de la vida, ésta es el pilar fundamental para que el ser humano sepa como actuar en un medio social; esta educación no parte solo de una Institución a la que el individuo asista, sino también desde la familia, desde el hogar.
Se dice que la familia es la que le brinda al niño los principio necesarios para ser alguien en un futuro, le enseña como relacionarsecon el entorno y los medios por los cuales él, conseguirá lo que desea. Es por esto que hay que tener claro también que está incluida la voluntad de la persona en seguir lo aprendido o hacer lo contrario. Es así, que se menciona que la voluntad es el deseo de hacer algo, es decir, la persona decide si hacerlo o no. Con respecto al tema a tratar, es de interés de la persona respetar los derechosindividuales de otro, sabiendo que el violarlos adjunta al accionar una pena que se puede aplicar. Son decisiones que tiene que elegir, decisiones que crea conveniente para la acción que va a hacer. Estas decisiones son las que hacen que el acto final sea bueno o malo.
Se pueden observar entre ellos, los buenos o malas intensiones que tiene un individuo o un conjunto de personas, frente aotras; estas intensiones se juzgarán de acuerdo a que si afectan a otra persona positivamente o no.
La educación ideal para una persona es la adopción de ciertos patrones personales que en el correr de su vida harán de este un ciudadano correcto. Para que llegue a hacer las cosas bien, hay que inculcarle valores, tales como solidaridad, compañerismo, respeto, generosidad, sinceridad,...
tracking img