El bien y el mal en hesse y stevenson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7098 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Nacional “General José Miguel Carrera”
Departamento de Lenguaje y Comunicación

La interminable
lucha entre
el bien y el mal
Y de cómo domina el mundo escrito

Índice

1.- Introducción.

2.- La dualidad en cada obra.
2.1.- El bien y el mal en Siddharta.
2.2.- Demian y Emil, el ying y el yang.
2.3.- El mal dentro de una botella.
2.4.- La dualidad al interiorde una persona.
2.5.- El lobo estepario, la lucha en un cuerpo.
2.6.- Narciso y Goldmundo, dos percepciones de un mundo.

3.- Conclusión.

4.- Bibliografía.

1.- Introducción

La dualidad, según la Real Academia Española, se define como “existencia de dos caracteres o fenómenos distintos en una misma persona o en un mismo estado de cosas”[1]. Este trabajo analizará ladualidad del mundo y las personas, y los caracteres a los que esta dualidad se refiere son las dos fuerzas más grandes que existen, que en su constante lucha definen al mundo y a todos los hechos que en este ocurren, el bien y el mal.

Estas dos fuerzas han convivido con el ser humano desde los albores de la humanidad, y han constituido un enigma que el hombre siempre ha tratado de responder. Araíz de esto surgen dos grandes incógnitas: ¿Qué es lo bueno? y ¿Qué es lo malo?, preguntas que conllevan a otras inquietudes tales como ¿Cuál es más fuerte?, ¿Quién ganará esta batalla? y ¿Por qué se necesitan para existir? De esta forma convivimos con estas eternas dudas, las que se han manifestado en forma frecuente en grandes obras literarias.

El siguiente informe está centrado en lavisión que tienen de este tema dos reconocidos autores: Herman Hesse y Robert Louis Stevenson, a través del análisis de las siguientes obras: “Narciso y Goldmundo”, “Demian”, “Lobo estepario” y “Siddharta” de Hesse, y “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” y “El diablo en la botella”, escritas por Stevenson.

El desarrollo de este trabajo se basa en la lectura y análisis que se realizaráde los textos antes mencionados, el que luego será comentado al interior del grupo con el fin de profundizar en los temas presentes en cada uno de ellos, las cuales se expondrán en el siguiente informe.

A través de este trabajo se pretende dar respuesta a las interrogantes planteadas anteriormente, desde las ideologías sostenidas por Hesse y Stevenson.
2.1.- El bien y el mal en SiddhartaEste libro relata la historia de un joven hindú, hijo de brahmán, quien busca encontrarse consigo mismo, siguiendo su propio camino y no el que tiene impuesto por su familia, es así como este adolescente va pasando por distintas etapas, preguntándose quién es realmente Siddhartha. El bien y el mal en el interior de este personaje empiezan a combatir desde que el muchacho comienza a teneruso de razón y se cuestiona los rutinarios actos que se ejercen en su religión: “Las abluciones eran buenas, pero no eran más que agua, no lo limpiaban del pecado, ni aliviaban las angustias de su corazón. Excelentes eran también los sacrificios y la invocación de los dioses…, pero ¿lo eran todo?”[2].

Para responder a las interrogantes que lo aquejan, viaja junto con su amigo Gobinda a laseguidilla de un grupo de samanas, personajes que viven una vida errante. En el camino se encuentran con un Buda llamado Gotama. Tras pasar tiempo con él, Gotama lo ayuda a continuar con su propio rumbo en solitario, no creyendo en los demás, sino en sí mismo, esto se aprecia claramente en la siguiente cita: “El Buda me ha quitado muchas cosas –pensó- , pero al mismo tiempo me ha dado otras de granvalor. Se ha llevado a mi amigo, que antes creía en mí y que ahora cree en él; quien antes era mi sombra hoy es la sombra de Gotama. Pero me ha dado a Siddhartha, me ha regalado a mí mismo”[3].

Al dejar al Sublime, el chaval siente que su vida anterior también queda en el pasado. Al cabo de un tiempo, caminando por bosques y pueblos, se encuentra con una mujer, la cual hace despertar en...
tracking img