El bien y el mal moral

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
El Bien y el Mal Moral:

Noción de Bien:
El concepto de bien puede entenderse en los sentidos que a continuación se exponen:

A. Bien ontológico: el que tiene toda realidad en cuanto que es.B. Bien Técnico o Útil: si algo reporta utilidad para un fin restringido o particular, o se realiza de acuerdo a las reglas de un arte o técnica determinados.
C. Bien agradable o placentero: es elgusto o placer que pueden conllevar una acción determinada.
D. Bien Moral: Aquellas acciones libres que conceden al hombre a la consecución de su fin último, con la consecución de su fin último, con laespecífica naturaleza del hombre considerada en orden a su fin último, a su felicidad verdadera.

Noción de mal moral:
La definición del mal es “la privación de un bien debido, ausencia de algo quedebería poseer.

A. El mal físico: es la privación de un bien propio de la naturaleza corpórea individual.
B. El mal moral: es la cualidad inherente a la libre decisión del individuo contraria ala perfección de su naturaleza en orden al fin último.
C. La diversa gravedad de las acciones moralmente malas: son acciones gravemente malas aquellas transgresiones conscientes y libres de unaexigencia esencia del orden moral natural. Es moralmente grave toda aquella acción que impida o dificulte notablemente, a si o a otro, la obtención de alguno de los fines esenciales de la naturaleza humana.Son acciones levemente malas aquellas que apartan ligeramente al hombre de la dirección hacia su fin último, o le retrasan en el avance hacia ese logro, pero sin llegar a quebrantarlo o a hacerloimposible. Pueden ser también actos levemente culpables aquellos cuya materia sea grave, pero a los que falta la plena advertencia o el pleno consentimiento.

La conciencia moral:
Definición deconciencia: “la conciencia es el juicio que realiza la inteligencia – partiendo de la ley natural-, con el cual dictamina sobre la bondad o maldad de un acto concreto”.

El acto de la conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BIEN Y EL MAL MORAL
  • el bien y el mal moral
  • La moral del bien y el mal
  • Bien y mal moral
  • Bien y mal moral
  • Moralmente mal y ticamente bien
  • Esta bien o esta mal?
  • Bien y Mal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS