El bien y el mal san agustín.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Agustín: El bien y el mal
INTRODUCCIÓN:
Como se concibe la idea del bien y el mal para San Agustín conforme a su origen y naturaleza?

DESARROLLO:
Para explicar los dos elementos SanAgustín construye la ciudad de Dios y la del demonio, o terrena. Muestra la historia de la humanidad como una lucha entre dos fuerzas, representadas por dos ciudades, la primera que es la de Dios estáintegrada por los elegidos, destinados a salvarse y la segunda por aquellos cuyo fin será la perdición.
Lo que permite el acceso a la ciudad de Dios es el amor por encima de los intereses terrenos,aquello que une a los cristianos mientras que el amor de sí mismo, el afán de dominio y la soberbia constituyen la ciudad terrena.
Según San Agustín el mal surge de la mezcla entre naturaleza corporaly espiritual, es algo que está presente en toda la humanidad. En cuanto al bien trasciende el hecho de que el humano es libre si se somete a la orden de Dios.
Evodio le pregunta a San Agustín quesi Dios puede ser el autor del mal, San Agustín le responde que hay dos tipos de mal, el mal cometido por el hombre porque así el lo decide, y el mal padecido por el hombre, del cual Dios es autor,pero no el responsable, esto se refiere a que si el hombre padece este tipo de infortunio, será en consecuencia del mal que libremente cometió.
Estas acciones responden a la ley eterna que ordenajustamente todas las cosas, a tu acción le corresponderá una consecuencia que te guie hacia alguna de las dos ciudades que nos presenta San Agustín.

Al estar estrechamente unida al cuerpo, el hombre,como alma, se halla en una condición oscilante y ambigua entre la luz (Dios, el bien) y la oscuridad (el mal, el pecado). Pero Agustín no responsabiliza a Dios del mal que hay en el mundo. El mal no esser, no es creación, sino defecto o ausencia de ser y de bien: todo lo creado es bueno por su origen, pero malo y defectuoso por naturaleza.

El mal físico depende de la mutabilidad y carencia de...
tracking img