El bien y el mal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existe una doble concepción de los conceptos Bien y Mal que influye notablemente en la forma de considerar los juicios éticos, así como los criterios que se deben tener presentes a la hora de actuar.Cuando actuamos, no lo hacemos simplemente en función de lo que consideramos correcto o no, sino también a partir del criterio que utilizamos a la hora de definir los conceptos Bien o Mal, que nosiempre son los mismos.

La concepción metafísica
Una primera concepción de los conceptos Bien o Mal es una concepción metafísica, en la que los conceptos Bien o Mal son conceptos absolutos. El Bien yel Mal no son valores, sino entidades enfrentadas la una a la otra. Los seres humanos, según esta concepción debemos escoger entre el Bien o el Mal como motor de nuestras acciones.

La concepciónética
Una segunda concepción habla más de bueno o malo, y no tanto de Bien o Mal, ya que esta concepción considera que no existen como conceptos absolutos, sino como características de las accioneshumanas. Esta concepción, lejos de ser metafísica es una concepción ética.

La visión de Leibniz
Leibniz señala tres formas de concebir el Mal (y obviamente el Bien):

1.El Mal Metafísico: el Mal ensí mismo, siendo fuente y origen de todos los males concretos.
2.El Mal Físico: el que puede darse en la relación entre dos seres naturales, cuando uno se ve perjudicado.
3.El Mal Moral: el que seda entre seres humanos, actuando libremente y con intencionalidad.
El juicio moral
La visión que se ha presentado inicialmente hace referencia a la concepción metafísica del Mal. Sin embargo, lavisión más extendida sería la que presenta el concepto del Mal, no como una característica absoluta de los seres, sino como fruto del juicio moral, y, por lo tanto, de una interpretación personal ysubjetiva de la realidad. Naturalmente, el concepto del mal sólo puede existir como elemento complementario del bien. Si todo es malo, o todo es bueno, dicha concepción no existe: el juicio moral existe...
tracking img