El bien

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MESOAMERICANA

LICENCIATURA EN DERECHO

ÉTICA PROFESIONAL

LIC. MAYOLO GARCÍA GARCÍA

ALUMNA: NALLELY GARCÍA JARQUÍN

NOVENO SEMESTRE

TEMA: EL BIEN HUMANO.

A 07 DESEPTIEMBRE DE 2010.

ÉTICA NICOMAQUEA-ARÍSTOTELES

EL BIEN HUMANO EN GENERAL

Las acciones y elecciones parecen estar orientadas hacia algún bien; por tanto quienes definieron el bien, dijeronacertadamente ser todo aquello a que todas las cosas aspiran.

El último fin será no solo el bien, sino que es el bien soberano.
El bien del que hablamos es competencia de la ciencia soberana, de laciencia política.
Esta ciencia, determina cuáles son las ciencias que se requieren en las ciudades y cuales son las que cada ciudadano debe aprender y acatar.
La política utiliza las demás cienciasprácticas y legisla sobre lo que debe hacerse y lo que debe evitarse, el fin que le es propio abarca a todas las otras ciencias, al grado de ser por excelencia el bien humano. Y siendo este bien el mismopara el individuo y para la ciudad.
Lo bueno y justo, de que se ocupa la ciencia política, ofrece tan diversas formas y tanta perplejidad, que ha llegado a pensarse que sólo existe por convenienciay no por naturaleza.
Por lo menos, en cuanto al hombre se refiere, prevalece el acuerdo casi unánime, pues tanto la mayoría como los espíritus selectos llaman a este bien “felicidad” y suponen que elobrar bien y vivir bien es sinónimo de felicidad.
El bien y la felicidad son concebidos comúnmente y con toda razón de acuerdo a la imagen del genero de vida de cada quien.
Tres son los tipos máscomunes de vida: la vida voluptuosa, en la cual la muchedumbre y los más vulgares ponen el bien supremo en el placer; la vida política y la vida contemplativa.
Los espíritus selectos y los hombres deacción relacionan la felicidad con el honor: puede decirse entonces, que éste es el fin de la vida política.

Quizá podría existir una idea común al “bien absoluto” y “al bien relativo”.
El bien...
tracking img