El bienestar laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BIENESTAR LABORAL

El capitulo 13 del libro “Administración de personal” nos habla muy claramente sobre la importancia del bienestar laboral en las organizaciones así como sus clasificaciones;además, nos presenta específicamente el estado actual de los beneficios laborales en nuestro país como parte del sistema de compensación laboral.

El autor comienza explicando que hoy en día lasorganizaciones deben ofrecer, además de la remuneración económica, otro tipo de compensaciones laborales que puedan cubrir las necesidades de sus empleados, tales como la recreación, programas culturalespara ellos y sus familias o programas de asistencia social en lo físico y emocional que permitan elevar la calidad de vida de los empleados y, al tiempo, los mantenga motivados. Así, lasorganizaciones en conjunto con el Estado, son las responsables de propender por el desarrollo integral y el bienestar de la población.

Los beneficios sociales que reciben los trabajadores hacen parte de laremuneración indirecta (bienestar laboral) que tienen todos los empleados de una organización de manera común, independientemente del cargo que estos ocupen dentro de la misma. Implementar un sistemade beneficios laborales implica un incremento en los costos de funcionamiento de la organización, estos deben ser compensados con un aumento en la productividad. Cuando esto no se refleja, la empresadebe trasladar estos costos al consumidor con un aumento de precios, lo que tiene una incidencia negativa en la calidad de vida de la población ya que va en total oposición al objetivo fundamental delos beneficios laborales: el bienestar común.
Muchas veces los beneficios complementarios creados en las empresas surgen como una estrategia para atraer y retener trabajadores con conocimientos,destrezas y actitudes especiales, y para mantener un nivel alto de competencia y eficiencia en la fuerza laboral.

Cuando las organizaciones no tienen un sistema de bienestar laboral formal y bien...
tracking img