El bienestar social en la sociedad postlaboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. EL BIENESTAR SOCIAL EN LA SOCIEDAD POSTLABORAL.

Ya vistos los factores anteriores que han hecho cambiar la sociedad en las últimas décadas tanto en el terreno ideológico como en el empleo y elstatus de la ciudadanía, seria conveniente analizar ahora el concepto de bienestar social en este nuevo marco.
Hay tres puntos básicos que emanan de los nombrados factores, como son:
1. La crecientecimentación de la ideología neoliberal que defiende la reducción del Estado frente a una fuerte expansión del sector privado, defendiendo a su vez lo colectivo frente a lo individual.
2. Eltranscurso de la mundialización, que no tiene vuelta atrás y su alcance es ilimitado.
3. Y por ultimo los efectos de las nuevas tecnologías en el trabajo y las relaciones laborales, así como su utilización anivel mundial.
Estos tres aspectos se encuentran unidos por un factor común, que los tres afectan a toda la sociedad en general.

Tras el fin del Antiguo Régimen y con la aparición de laindustria, el trabajo es algo esencial de la vida de las personas, y actualmente éste es un elemento decisivo de la dignidad personal, ya que supone un derecho que lleva al status de ciudadano. De estaforma, el trabajo, así como el tiempo que ocupa, es una parte importante en la existencia social de los individuos, de los grupos. Las ideologías que rodean al trabajo modulan las prácticas sociales de laspersonas, ayudando a reestructurar la autoestima.
Así, el trabajo se llega a percibir como el eje fundamental de la economía de las sociedades, que consigue el desarrollo de las mismas, creandoriqueza y contribuyendo al progreso y a la paz social, como señala Diez Hochleitner en su libro “El Dilema del Empleo”. Partiendo de la anterior afirmación como base, se podría decir que si el trabajoentra en crisis y deja de ser el pilar fundamental que sostiene la sociedad, también entraran en crisis la paz social, el desarrollo y la ciudadanía.
En conclusión, se haría necesario el análisis de...
tracking img