El bienestar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BIENESTAR.
(TEORIA DEL BIENESTAR SOCIAL).
La economía del bienestar analiza las condiciones en las cuales la solución de un modelo de equilibrio general puede ser la óptima. Esto requiere, entre otras condiciones, una asignación óptima de los factores entre los bienes y una asignación óptima de los bienes entre los bienes.
Se dice que una asignación de factores productivos alcanza el óptimode Pareto cuando la producción no se puede reorganizar para aumentar la producción de uno o más bienes sin disminuir la producción de otro. Por tanto, en una economía de dos bienes, la curva de contrato de la producción es el lugar geométrico del óptimo de Pareto de los factores productivos de esos dos bienes. Análogamente, una asignación de bienes corresponde al óptimo de Pareto si no se puedereorganizar la distribución para aumentar la utilidad de uno o más individuos sin disminuir la utilidad de algún otro individuo. Por tanto, en una economía de dos individuos, la curva de contrato de consumo es el lugar geométrico del óptimo de Pareto de los bienes de los individuos.
Para que el bienestar social este al máximo se deben dar dos condiciones:
1. EFCIENCIA. No se desperdician losrecursos limitados de los agentes económicos. (Eficiencia en sentido de Pareto).
2. EQUIDAD. No es posible redistribuir el bienestar individual sin que el bien colectivo disminuya.
-------------------------------------------------
Caja de edgeworth, óptimo Pareto eficiente.

También hay otro que satisface el bienestar social y es el equilibrio general. Aunque cada equilibrio es eficiente,no es verdad que cada asignación eficiente de recursos será un equilibrio. El segundo teorema indica que cada asignación eficiente puede sostenerse por un cierto conjunto de precios. En otras palabras, todo lo que se requiere para alcanzar un resultado particular es una redistribución de las dotaciones iniciales de los agentes después de lo cual el mercado se ajustará sin necesidad de intervenir.Esto sugiere que la eficiencia y la equidad pueden abordarse por separado sin necesidad de favorecer una en demérito de la otra.

-------------------------------------------------
Excedente de los consumidores y los productores en el punto de equilibrio para las curvas de oferta y demanda.

TEORIA DE LA ELECCIÓN COLECTIVA.

La teoría de la elección social trata sobre la toma de decisionescolectivas a partir de las preferencias de los individuos que conforman una sociedad. Consideremos un conjunto de alternativas sociales y una sociedad cuyos individuos tienen preferencias sobre dicho conjunto. Representemos estas preferencias por relaciones binarias sobre el conjunto de alternativas; tengamos presente que los individuos pueden tener opiniones distintas sobre las alternativassociales. La teoría de la elección social estudia el proceso de agregación de las preferencias individuales en una preferencia social. Las decisiones colectivas, entonces, se tomarán a partir de la relación binaria social que se ha obtenido al agregar las preferencias individuales. Más formalmente, dado un conjunto de alternativas sociales, una función de bienestar social asigna a cada estado de opiniónuna relación binaria. No es difícil darse cuenta de que, en general, existen infinidad de procesos de agregación; algunos parecen interesantes y otros lo parecen muy poco (por ejemplo, la función constante es muy poco interesante ya que la preferencia social no depende de las preferencias individuales).

Un ejemplo de esto es lo siguiente:
Si sabemos cómo ordenan los individuos lasasignaciones, nos gustaría ser capaces de usar la información para ordenarlas socialmente, para agregar las preferencias puede usarse un tipo de votación, sin embargo esto genera un problema.
A | B | C |
x | y | z |
y | z | x |
z | x | y |

Porque una mayoría prefiere x a y, otra prefiere y a z, y por supuesto la otra prefiere z a x, esto implica que ninguna de las tres son la mejor decisión,...
tracking img