El bilingüismo agiliza la mente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bilingüismo agiliza la mente
El cerebro se fortalece cuando los hijos aprenden la cultura y el idioma original de sus padres
Por: Gerardo Serra

Hablar más de un idioma ayuda a agilizar lamente, al mismo tiempo que retrasa los síntomas del Alzheimer, según estudios realizado por la neurocientífica cognitiva Doctora Ellen Bialystok, quien es profesora e investigadora de psicología enla Universidad de York en Toronto. Por su investigación en el año 2010 la Dra Ellen Bialystok recibió el prestigioso premio Killam por su contribución a las ciencias sociales.

La Doctora EllenBialystok explicó de cómo llegó a este interesante campo de las ciencias, “No empecé intentando averiguar si el bilingüismo era malo o bueno”. Hice mi doctorado en psicología sobre la adquisición dellenguaje en los niños. Al terminar el posgrado, en 1976, había una escasez de trabajos en Canadá para doctores. El único empleo que conseguí fue en un proyecto de investigación que estudiaba laadquisición de una segunda lengua en niños en edad escolar. No era mi campo de estudio. Pero era algo bastante cercano.

Como psicóloga, contribuí con preguntas de neurociencia al estudio, del tipo: “¿Cómoes que la adquisición de una segunda lengua modifica el pensamiento?”. Ese tipo de preguntas naturalmente condujeron a la investigación sobre el bilingüismo. “Así es como funciona el trabajo deinvestigación, te lleva por un camino. Y tú te limitas a seguirlo”, explicó la Dra. Bialystok.

En su investigación encontró que los niños bilingües y monolingües tienen una forma de procesar ellenguaje y de resolver el proceso de razonamiento más agudo. Encontró que los niños bilingües manifestaban un sistema cognitivo con la capacidad de poner atención a la información importante e ignorar lobanal.

Explicó que el cerebro de las personas bilingüe aprovecha lo fundamental del conocimiento, porque se encuentran atentos a las necesidades relevantes del momento. Asimismo, descubrió que al...
tracking img