El Billyng En Las Escuelas

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
El Bullyng en las escuelas, por Marcela Cejas
Profesorado de Biología



Cuando escuchamos la palabra Bullying, a nuestra mente vienen representaciones de lo que ello puede significar para nosotros. Pero en realidad abarca mucho más de lo que su mero significado etimológico implica. El término proviene de un vocablo holandés que significa “ACOSO”, haciendo referencia al acoso escolar. Ahora¿qué conlleva este acoso y cuáles son las características del agresor? Analicemos.
No podemos decir que el único marco en el que se da es en la escuela, sino que puede presentarse en otras partes, pero parte de la relación escolar. No es exclusivo de una clase social particular ni de un sexo determinado, aunque en el perfil del agresor predominan varones.
MODO DE ACOSO
El agresor aprovechalugares solitarios o aislados para acosar a su victima, esto pueden ser: baños, pasillos, comedor, patio. Lo importante para él es que su victima esté sola. El acoso va más allá del maltrato físico, incluye en insultos, maltrato psicológico, todo lo que le puede provocar severos daños emocionales en la victima.
TIPOS DE BULLYING
Sexual: abarcando desde un asedio hasta al abuso sexual
Exclusiónsocial: su propósito es ignorara la víctima, aislarla
Verbal: insultos, menosprecio en público, con el único motivode que quede en evidencia la debilidad de la victima
Psicológico: hay intimidación, manipulación, amenazas
Físico: golpes, empujones y hasta palizas
PEFIL DEL AGRESOR
Las causas
Muchas veces es el resultado de lo que el niño vive en su hogar, haciendo en su proceder hacia otros unespejo de su vida familiar, llevándolo a mostrar distintas conductas violentas en la escuela. Por ejemplo: puede que el agresor sea víctima de violencia familiar o que viva en un entorno poco afectivo o reciba humillaciones de sus padres o hermanos. También puede darse que sea demasiado mimado por sus padres, con la consecuente presión por que alcance éxitos.
Consecuencias
Para el niñoacosador puede resultar que ese proceder agresivo sea una constante a la hora de manejarse el resto de su vida. Para la víctima, las consecuencias del acoso pueden dejar una marca a fuego en su personalidad, como falta de autoestima, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, o hacerlo propenso a alojar en él pensamientos suicidas. Como vemos de manera somera, las consecuencias seextienden a largo plazo, dependiendo del grado de contención o ayuda que reciba.
Tampoco olvidemos las consecuencias a corto plazo, que van desde pérdida de interés en los estudios (que puede ser el resultado de estar sufriendo acoso escolar), hasta una desconexión con sus propios proyectos de vida.
Ahora bien, las situaciones de acoso no solo se circunscriben al ámbito escolar, sino que van vasallá. Veamos…

REDES SOCIALES
Este acoso a pasado a ir más allá del mundo real. Diariamente vemos cómo se utilizan las redes sociales como medio para agredir, acosar, colocando mensajes abusivos en el muro de Facebook, añadiendo comentarios groseros a una imagen que se haya subido, poniendo un video o fotos con el fin de burlarse de alguien y animando a sus amigos a que participen enviandoagravios a una persona. La sensación de anonimato e impunidad propiciada por el entorno virtual lleva a los niños acosadores a envalentonarse con la falsa idea de seguridad que les proporciona la Red. Este comportamiento crea nuevos métodos de maltrato que pueden unirse a los que anteriormente se daban en la escuela.
Algunas formas de agresión
Divulgación de imágenes/videos no autorizados: elacosador utiliza servicios de alojamiento o las propias redes sociales para subir fotografías comprometidas (manipuladas o no) que con frecuencia incluyen actos de maltrato a los que previamente ha sometido a la víctima. Estas capturas suelen ser realizadas por terceros cómplices.
Altas no deseadas: un grupo de acosadores da alta a un perfil de la víctima en una determinada página web con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • monografia sobre el billyng en las escuelas
  • billyng
  • Escuela
  • Escuelas
  • Escuela
  • Escuelas
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS