El bincentanario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

1.Consultar los principales aportes a la literatura de la fundación en 1871 la academia de la lengua.

2.Consultar las obras de:
2.1.Luis Vargas Tejada (1.802-1.829)
2.2.Julio flores (1.867-1.923)
2.3.Rafael Pombo (1.833-1.912)

3.Hacer un logo de Bogotá para el bicentenario. Diseñen uno en el que expresen qué es para ustedes esta importante celebración.

4.cual es elsentimiento que quiere expresar el autor JULIO FLÖRES con su poema flores negras.

LA ACADEMIA COLOMBIANA DE LA LENGUA

La Academia Colombiana de la Lengua es una Academias de la Lengua Española cuya sede se encuentra en Bogotá, la capital de Colombia. Fue fundada en 1871 por un grupo de filólogos y escritores de gran prestigio, entre los que sobresalían Rufino José Cuervo y Miguel Antonio Caro.La Colombiana es la más antigua de las Academias americanas de la lengua.
Su primera sede ocupó el predio en donde se encontraba la casa del fundador y ex Presidente Miguel Antonio Caro. Construido entre 1916 y 1918, con dieño de Carlos Camargo Quiñones con el apoyo de Pietro Cantini, ese inmueble fue demolido para construir la Avenida calle diecinueve.
Su actual sede, situada en la carreraTercera con calle Diecisiete, fue construida a finales de los años 1950. El edificio, de corte neoclásico, fue diseñado por el arquitecto español Alfredo Rodríguez Ordaz. La Academia fue la anfitriona del Tercer Congreso de Academias en 1960, en el que se presentó y se firmó el Convenio de Bogotá. El edificio de Ordaz se iauguró con ocasión de ese encuentro.2
Desde 1960 la institución es asesoraoficial del Gobierno de Colombia en materias idiomáticas.
Entre sus miembros actuales y antiguos se encuentran Manuel María Mallarino, Germán Arciniegas, Jaime Sanín Echeverri, Diego Uribe Vargas, Otto Morales Benítez, Juan Gustavo Cobo Borda, Maruja Vieira, Marco Fidel Suárez y Fernando Hinestrosa Forero.
Su actual director es Jaime Posada Díaz.

LUIS VARGAS TEJADA

escritor, político ydramaturgo colombiano nacido en Bogotá, el 27 de noviembre de 1802 y murió (probablemente ahogado en alguna parte de los llanos de la Orinoquía) en diciembre de 1829 al tratar de cruzar un río.
De familia pobre y con una en el aprendizaje, su madre le dirigió su instrucción poco después de comenzar la revolución independista de 1810, del cual lo complementó con ayuda de sus amigos aprendiendo lenguasclásicas y modernas así como en las artes líricas, dramatúrgicas y literatura. Sus padres fueron Felipe Luis Vargas y Luisa Sánchez de Tejada. Fue fabulista, comediogrofo, dramaturgo, poeta y traductor.
Sus actividades políticas comenzaron al lado de las literarias, siendo secretario privado de Francisco de Paula Santander en 1823 y al año siguiente fue designado como secretario del Senado.Elegido diputado para la Convención de Ocaña en 1828, en ese mismo año acompañó a Santander como delegado de Colombia ante el gobierno de EE.UU. Al oponerse a Bolívar por su gobierno dictatorial, se declaró enemigo de éste y participó en la Conspiración Septembrina, del cual huiría después de haberse fracasado el intento de rebelión hacia Fusagasugá y refugiarse como perseguido en una cueva hastadiciembre de 1829.
Ya en el terreno literario fue autor de varias obras como Sugamuxi, A mis Amigos, A mi Lira, Recuerdo de Boyacá, La Madre de Pausanias, Doraminta, Catón de Útica y la comedia Las Convulsiones, representada en julio de 1828 con éxito total. El resto de sus trabajos se publicaron después de su trágica desaparición, por cuenta del escritor José Joaquín Ortiz en 1857.

JULIO FLORESJulio Flórez Roa, Poeta colombiano nacido en Chiquinquirá, Boyacá, el 22 de mayo de 1867 y fallecido el 7 de febrero de 1923 en Usiacurí, Atlántico (Colombia).
A los 7 años escribió sus primeros versos conocidos. En 1881 ingresó a estudiar Literatura al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Bogotá, pero no culminaron sus estudios debido a la guerra civil de 1885. Su padre fue...
tracking img