El biocombustible como uso alterno de carburante en el transporte de carga y urbano.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Biocombustible como uso alterno de carburante en el transporte de carga y urbano.

Por: Carlos Rojas Alcantar.
Taller de Investigación
Profesor Gonzalo Domingo Rodríguez Rivera.
Escuela Bancaria y Comercial
Toluca, Méx., Junio del 2009




INTRODUCCIÓN

Es sabido por la mayoría de nosotros, casi como primer aprendizaje enla primaria, el origen de los combustibles fósiles, que como su nombre lo indica, son combustibles obtenidos de fósiles que subyacen en la profundidad de los mares, y por medio de la extracción obtenemos petróleo; pero el problema radica en estamos consientes de que son recursos finitos, de allí su nombre de “no renovables”, pues una vez transformado el petróleo éste se consumirá de forma finitasin que sea posible su restitución, como lo es el caso de los combustibles que actualmente usamos.
Siempre ha existido la facultad del ser humano de la innovación, del invento. Así, hubo alguien que invento el motor a cuatro tiempos usando un combustible para poder hacerlo funcionar, así empiezan a surgir los automóviles. Poco tiempo después, nace la inquietud de Rudolf Diesel, quien sepregunta si existirá un combustible alterno a las gasolinas y/o petróleo para poder hacer funcionar los motores; entonces inventa el motor que más tarde llevaría su nombre, “el motor a diesel”. Lo curioso del caso que, desde su invención, Rudolf Diesel pretendía sustituir el petróleo por un combustible alterno, y así logra hacer funcionar su motor con la quema de aceite de cocina y la mezcla de algunosfrutos: se podría decir que también es el inventor de los biocombustibles, pero en aquella época, el modo de obtener la biomasa salía más caro que el uso del combustible existente, así guía su invención con el uso del combustible fósil.
Hoy en día, existe la preocupación latente por la extinción próxima del combustible fósil, algunos científicos no le ven un futuro de ocaso no mayor a 30 años,aunado a que el propio combustible está siendo participe de crisis económicas recientes, pues como se sabe que su demanda es fuerte, se fija su precio que lo paga el consumidor final: nosotros.
Todo este preámbulo, ha llevado a muchos científicos a la búsqueda de combustibles alternos que, por un lado sean infinitos, renovables y amigables con el medio ambiente, y por otro, sean de fácilobtención, fácil elaboración y por supuesto, más accesibles llevando consigo un mejora económica del mundo.
Este contexto ha llevado a su servidor a la realización de éste ensayo, que lo que pretende es poder tener una criterio sobre los biocombustibles, y la posición que juega México y sus transportista en el tema de moda: “Combustibles Alternos”

El Biocombustible como uso alterno de carburante en eltransporte de carga y urbano.

Una de las prioridades de las empresas transportistas mexicanas está en hacer más eficiente el consumo del combustible de su flota, considerado el principal gasto dentro de los costos totales de operación.
De hecho, el constante incremento en el precio del diesel en el país, ha generado que los transportistas busquen aumentar sus tarifas para equilibrar susgastos, poniéndolos en una situación crítica de permanencia.
Como muestra, hace unos meses, alrededor del 30 por ciento del gasto total de las operaciones de las flotas de transporte mexicano lo representaba el consumo de combustible. Sin embargo, hoy en día, con los aumentos en el precio del diesel, ese porcentaje se incremento, en algunos casos hasta un 50 por ciento.
Ante ese panorama,actualmente diversas instituciones privadas y gubernamentales se han dado a la tarea de analizar los beneficios de otros combustibles viables para su uso masivo en un futuro no muy lejano.
Entre estas alternativas en desarrollo están: el gas natural y los biocombustibles (etanol, biodiesel y biogás), que son vistos como una medida para disminuir la dependencia de los actuales combustibles fósiles...
tracking img