El biodiesel derivado del tempate y el higüerillo como alternativa para contrarrestar la dependencia del combustible fósil.

Páginas: 80 (19876 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
CAPITULO
I

1. Planteamiento del problema

¿Es el biodiesel la mejor alternativa para sustituir, en parte, el consumo de diesel en El Salvador?

1.1 Antecedentes históricos de la producción y uso del biodiesel

La idea de usar aceites vegetales como combustible para los motores de combustión interna data de 1895, cuando el Dr. Rudolf Diesel desarrolló el primer modelo de motor diesel.Diesel ensayó con diversos combustibles incluyendo aceites vegetales. En la demostración de su motor, en la Exposición Mundial de París en 1900, Diesel utilizó aceite de maní como combustible. En 1912 afirmaría que “el uso de los vegetales como combustibles para los motores puede parecer insignificante hoy en día, pero con el transcurso del tiempo puede ser tan importante como los derivados delpetróleo y el carbón en la actualidad”.

El principal motivo por el cual los aceites vegetales no se pueden utilizar directamente como combustibles en los motores diesel de hoy en día es la viscosidad. El procedimiento químico recomendado para disminuir la viscosidad a los aceites es la Transesterificación, esta fue desarrollada en 1853 por los científicos E. Duffy y J. Patrick, cuarenta añosantes que el Dr. Diesel desarrollara su motor de combustión interna.

En 1937 se concede la primera patente a un combustible obtenida a partir de aceites vegetales (aceite de palma), a G. Chavanne, en Bruselas-Bélgica. (Patente número 422.877).
La primera experiencia conocida de utilización de biodiesel en transporte público data del año 1938 en un ómnibus de la línea Bruselas-Lovaina en Bélgica.Antes de la segunda guerra mundial se introdujo el uso de aceites transesterificados como combustible en vehículos pesados en África.
Durante el transcurso de la 2ª Guerra Mundial (1939 – 1945) el biodiesel obtenido a partir de distintos tipos de aceites vegetales fue empleado en una parte importante de la flota de guerra.

La crisis energética (1973 – 1979) disminuyó la oferta de petróleoy disparó su precio en forma exorbitante. Crisis que obligó a la mayoría de los países en desarrollo a reducir o retrasar sus programas de desarrollo para poder adquirir el petróleo que necesitaban para mantener sus economías. Se planteó entonces la urgente necesidad de encontrar y desarrollar fuentes alternativas de energía, tales como el biodiesel que durante aquella época volvió a resurgir confuerza.

En 1982 se realizaron algunas pruebas técnicas en Europa, mientras que durante 1985 se construyó la primera planta de biodiesel a partir de las semillas de raps, Austria.

Las recientes preocupaciones por la preservación del medio ambiente y los compromisos asumidos por muchos países en el Protocolo de Kioto, han provocado un resurgimiento del interés por este combustible endiferentes partes del planeta. Durante las últimas décadas, en los países industrializados, la tecnología de producción del biodiesel ha sido desarrollada satisfactoriamente y su uso en motores diesel ha sido probado con ostensible éxito. No obstante, aún persisten dos aspectos no resueltos que limitan una mayor expansión y difusión de su uso: por un lado, el alto costo de los aceites vegetales para laproducción de biodiesel cuando se utilizan cultivos oleaginosos convencionales y su competencia con la alimentación; y por otro lado, la logística para el aprovisionamiento de los insumos en el caso de la utilización de aceites comestibles usados.

A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía y la creciente preocupación por el calentamiento global delplaneta, se impulsa su desarrollo para la utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo.

Actualmente el biodiesel se produce a gran escala tanto en Europa, donde las tierras en desuso con fines agroalimentarios están siendo dedicadas a cultivos energéticos, como en Estados Unidos, donde el excedente de la producción de soya se transforma en este biocombustible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El biodiesel de aceite de higuerilla como combustible alternativo para motores diesel 49615302
  • Salicornia Bigelovii Como Alternativa Para La Producción De Biodiesel
  • EL IMPACTO DE LOS COMBUSTIBLE FOSILES Y ENERGIAS ALTERNATIVAS
  • El hidrógeno como combustible alternativo
  • Hidrógeno como combustible alterno
  • Que es un combustible alternos Para Ricardo
  • El Metanol Como Sustituto De Combustibles Fósiles
  • Combustibles Fósiles Y No Fósiles Y Alternativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS