El biodiesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción 2
Reseña Histórica 3
Qué es el biodiesel 3
Cómo se lo obtiene 3
Cómo se lo fabrica 4
Ventajas 5
Desventajas 6
Conclusión 7
Bibliografía 8

Introducción
El calentamiento de la atmósfera es el principal desafío medioambiental que hoy afronta la humanidad a nivel mundial, en la cual ninguna población es ajena al problema y a sus consecuencias.
También elindefectible agotamiento de los fósiles en un lapso relativamente corto, considerado a escala histórica, es otro de los impulsores a buscar combustibles alternativos.
Lo ideal sería que se pudieran utilizar combustibles que sean capaces de reducir la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
Por lo tanto una de las alternativas para la solución del problema puede ser el llamado "Biodiesel”.Al sustituirse (en forma parcial o total) los combustibles actuales (naftas, gasoil, fuel oil), por éste, puede lograrse un balance de emisiones mucho más favorable al medio ambiente y una opción útil a la escases del petróleo.

Reseña Histórica
Rudolf Christian Karl Diesel (París, 18 de marzo de 1858 – Canal de la Mancha, 30 de septiembre de 1913) fue un ingeniero alemán inventor del motorde combustión de alto rendimiento que lleva su nombre, el motor diésel.
Entre 1893 y 1897 construyó el primer motor del mundo que quemaba aceite vegetal (aceite de palma) en condiciones de trabajo.
Realizó investigaciones y desarrollos sobre los motores con aceite de cacahuete, que posteriormente usaron petróleo por ser más barato.
Pero fue hasta el año de 1970, que el biodiesel se desarrolló deforma significativa a raíz de la crisis energética que se sucedía en el momento, y al elevado costo del petróleo.
Qué es el biodiesel
El Biodiesel es un combustible ecológico, una alternativa diesel diferente a los derivados del petróleo.
Es un éster (esteres son productos de la reacción entre alcoholes y ácidos grasos) que puede ser obtenido de diferentes tipos de aceites vegetales, grasasanimales o aceites usados en frituras. El aceite se extrae de vegetales que pueden ser soja, colza, palmera, girasol entre otras.
Su uso más importante es como combustible para motores diesel en estado puro o mezclado con el diesel común.
Cuando el biodiesel sustituye totalmente al diesel derivado del petróleo se lo conoce como b100, si está presente parcialmente se lo conoce como b30, b50, el n°indica el porcentaje de biodiesel en la mezcla, por ej. b30 estaría formado por 30% de biodiesel y un 70% de diesel de petróleo.
Cómo se lo obtiene
Para producir el biodiesel, el aceite se extrae de la semilla cultivada, dejando atrás harina de semilla que puede usarse como forraje animal. El aceite es refinado y sometido a la transesterificación (es el proceso de intercambiar el grupo alcoxi deun éster por otro alcohol. Estas reacciones son frecuentemente catalizadas mediante la adición de un ácido o una base. Significa que el glicerol contenido en los aceites es sustituido por un alcohol ante la presencia de un catalizador. En nuestro caso utilizaremos Metanol y NaOH (soda cáustica) o KOH (hidróxido de potasio)), lo que produce glicerina como un derivado. El biodiesel puede usarse ensu forma pura (100% biodiesel) o mezclado en cualquier proporción con diesel regular para su uso en motores de ignición a compresión.
En Europa, es producido principalmente a partir del aceite de la semilla de canola (también conocida como colza) y el metanol, denominado comercialmente como RME (Rapeseed Methyl Ester), el cual es utilizado en las máquinas diesel puro o mezclado con aceite diesel,en proporciones que van desde un 5% hasta un 20%, generalmente. En Alemania y Austria se usa puro para máximo beneficio ambiental.
Además de la colza, en los últimos años se ha producido biodiesel a partir de soya, girasol y palma, siendo esta última la principal fuente vegetal utilizada en Malasia para la producción de biodiesel.
La Argentina presenta importantes ventajas para la elaboración...
tracking img