El biodisel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El biodiesel es un carburante de origen vegetal, se utiliza normalmente mezclado con el combustible diesel en una proporción de entre el 10 y el 20%. Este tipo de carburante se presenta como unaalternativa considerada como 'ecológica' con respecto al gasóleo. La producción comercial de este combustible empezó en 1989 y desde entonces su uso ha experimentado un aumento importante, especialmenteen motores diesel industriales. El biodiesel se fabrica a partir de aceites vegetales usados o vírgenes, aunque en España se hace casi siempre con aceite reciclado. Actualmente dos grandes empresasespañolas se dedican a la producción de este tipo de combustible: Bionor en el Pais Vasco y Stocks del Vallés en Cataluña, pero sin duda, poco a poco el mercado ira creciendo y nuevas empresas se iráncreando en las grandes ciudades.
El uso de este carburante lleva asociado un gran número de inconvenientes que impiden la utilización directa en los medios de transporte particulares. En Europa,Estados Unidos y Brasil el biodiesel y el etanol son desde hace algunos años utilizados como combustible par el transporte publico o incluso con fines industriales. Las principales ventajas que aporta estenuevo combustible son las siguientes:

- Compatibilidad con la mayoría de motores diesel actualmente comercializados.
- No contiene azufre (reducción de las emisiones de óxido de azufre)
- Bajocontenido en hidrocarburos aromáticos (componentes cancerígenos)
- Combustible biodegradable y menos tóxico que el petróleo.
- Condiciones de almacenamiento más seguras (punto de inflamación 100°Cmás elevado que el combustible diesel)
- Producción a partir de una fuente renovable.
Aunque su utilización es compatible con la mayoría de motores diesel, los inconvenientes de su uso son,actualmente, superiores a las ventajas.
Las principales desventajas son las siguientes:
- Debido a que el biodiesel libera una menor cantidad de energía en la combustión (aproximadamente 10%), el consumo...
tracking img