El biosfenol

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
El Bisfenol A, comunmente abreviado como BPA, es un compuesto orgánico con dos grupos funcionales fenol. Es un bloque disfuncional de muchos importantes plásticos y aditivos plásticos.
Sospechoso de ser dañino para los humanos desde la década del 30, los riesgos acerca del uso del Bisfenol-A en productos de consumo fueron regularmente resaltados en los medios de comunicación después de quevarios gobiernos emitieran informes cuestionando su seguridad, esto también provocó que algunas cadenas de venta retiraran los productos que lo tuvieran de sus vitrinas. Un informe en el 2010 de la FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos generó mayor conciencia con respecto a la exposición de fetos, infantes y niños pequeños.1
[editar] Sintesis
El Bisfenol-A se produjo porprimera vez por Aleksandr Dianin, químico Ruso, en 1891.2 3
Es preparado por la condensación de la acetona (de ahí el sufijo '-A')4 con dos equivalentes de fenol. La reacción es catalizada por un acido, como ácido clorhídrico (HCl) o una resina de poliestireno sulfonado. Normalmente se usa una gran cantidad de fenol para asegurar su completa condensación:

Un gran número de cetonas sufrenreacciones análogas de condensación. Este método es eficiente y el unico producto derivado es agua.5

-------------------------------------------------

Definiciones
Se denomina acento prosódico (o simplemente acento) a la mayor fuerza de pronunciación que se carga sobre una sílaba de la palabra (a la que se denomina sílaba tónica). Una palabra puede ser tónica, si alguna de las sílabas que lacomponen presenta este acento, o átona, si ninguna de sus sílabas sobresale de las demás. Cualquier palabra pronunciada sola, fuera de contexto, es tónica. Solo en el contexto del discurso es posible determinar si una palabra es átona.
Las palabras átonas son escasas en número, pero muy importantes por el uso extensivo que se hace de ellas. Entre ellas podemos citar las siguientes:
* los artículosdeterminados: el, la, lo, los, las...
* las formas apocopadas de los adjetivos posesivos: mi, tu, su...
* los pronombres personales que realizan la función de complemento sin preposición: me, nos, te, os, le, la, lo, los, las, les, se.
* los relativos: que, cuanto, quien, cuyo.
* los adverbios relativos con funciones no interrogativas o exclamativas: donde, cuanto...
* eladverbio tan.
* las conjunciones: y, o, que, si, pues, aunque...
* casi todas las preposiciones: de, con, a...
* la partícula cual cuando equivale a como (Como un ciclón = Cual ciclón).
Las únicas palabras que poseen dos acentos prosódicos son los adverbios de modo formados mediante la adición del sufijo -mente a un adjetivo. El primer acento es el del adjetivo; el segundo es elcorrespondiente al sufijo.
Se llama tilde o acento ortográfico a una rayita oblicua (') que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la sílaba tónica de la palabra.

Clasificación de las palabras según su acento
Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba.
* con-ver-sar* pas-tor
* o-ra-ción
* com-pe-tir
* va-lor
* Or-le-ans

Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba.
* pro-tes-tan-te
* li-bro
* di-fí-cil
* ra-bi-no
* bí-ceps
* án-gel

Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba.
* prés-ta-mo
*hi-pó-cri-ta
* ag-nós-ti-co
* cré-di-to
* lle-gá-ba-mos

Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. Se trata de dos tipos de palabras:
* adverbios de modo terminados en -mente (palabras con dos acentos):
* di-fí-cil-men-te
* e-vi-den-te-men-te
* fá-cil-men-te
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS