el bitem

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
POSTED BY SOCIEDAD COLOMBIANA DE APITERAPIA ON 16:38




En permanente renovación, la piel es el mayor y más grande órgano del cuerpo humano, cubre y protege todo el interior del cuerpo:músculos, órganos, huesos, logrando que todo el organismo se vea como algo compacto; la importancia de la piel es significativa dadas sus principales funciones:

- Constituye una barrera a los agentesexternos: La piel impide la entrada de microorganismos, evita el contacto directo de los objetos con otros tejidos u órganos internos y previene que los productos químicos accedan a los mismos; sin lapiel, el organismo se encontraría totalmente expuesto y desprotegido.

- Contiene los receptores de las sensaciones: La piel es el órgano de la sensibilidad; a través de ella, percibimos losdiferentes grados de temperatura, lo que constituye un aviso que permite proteger al cuerpo del calor o frío que podría dañarlo. El tacto permite percibir además del calor y el frio, la presión que los objetosejercen sobre el organismo y muchas más sensaciones tanto placenteras como dolorosas.

- Regula la temperatura corporal: A través de las glándulas sudoríparas y de los capilares de la piel, elorganismo regula la temperatura corporal; de manera general funciona así: cuando hace frio los capilares se contraen, llega menos sangre a la piel y se produce una pérdida menor de calor. Cuando hacecalor, los capilares se dilatan y las glándulas sudoríparas producen más sudor que sale a la superficie de la piel. El sudor se evapora y arrastra con el calor por lo que el cuerpo se enfría.Apartándonos un poco de las características físicas y biológicas de la piel, no debemos olvidar que ésta hace parte del sistema de comunicación que tenemos con el entorno, principalmente la piel de nuestrorostro, es nuestra carta de presentación, refleja nuestros hábitos de salud y cuidado personal.

Aunque el envejecimiento de la piel no lo podemos evitar ni prevenir sí lo podemos retardar a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS