El blackberry en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORQUÉ DE LA PENETRACIÓN DEL BLACKBERRY EN
LA SOCIEDAD VENEZOLANA


En Venezuela actualmente está ocurriendo un “fenómeno” tecnológico poco común, es tanto así que ya no pides el número telefónico sino el PIN.

El Blackberry pensado para ejecutivos y abogados se ha convertido en un objeto de culto en Venezuela, donde sus ventas sorprenden hasta a las operadoras de teléfono. “El 70% delos Blackberrys que vendemos en Latinoamérica se venden en Venezuela”. Comenta Douglas Ochoa, director de comunicación y desarrollo social de Telefónica en Caracas.

¿Pero por qué el Blackberry y no un Motorola, Nokia o el poderoso iPhone?
Sólo las ventas anuales de este aparato en el mercado venezolano duplican a las de Brasil y México, son 27 millones de venezolanos frente a 191 millones debrasileños y 100 millones de mexicanos. Obviamente son las operadoras las que ganan más con esto, Movistar la empresa de telefonía con más usuarios del país (12 millones de clientes) destaca que el 65% de los 500.000 usuarios de blackberrys son particulares el resto están acogidos al programa de empresas.

“Es el mundo al revés. En los demás mercados, casi el 70% de los clientes de BlackBerry sonempresas", agregó el ejecutivo. Venezuela, según datos oficiales, tiene 100,13 líneas de celular por cada cien habitantes

En Venezuela se vive una constante tensión política en la cual una moda como esta es perfectamente digna de debate y es que la realidad es distinta a la que plantea el presidente de Venezuela Hugo Chávez que establece “el hombre nuevo”, que no esté contaminado por latradicional influencia de Estados Unidos y de su “capitalismo salvaje”.

El iPhone es el rival directo de este modelo de teléfono pero en Venezuela es muy complicado para el usuario común tenerlo 100% funcional, es bien sabido que el iPhone sin aplicaciones “no sirve” y para poder acceder al Apps Store, (tienda de aplicaciones online de Apple), es necesario tener tarjeta de crédito sólo parasuscribirte (así no vayas a comprar nada). En Venezuela para acceder a los dólares electrónicos es necesario pasar por un complicado proceso administrativo, solo para obtener $400 dólares ya que está regulado por el Gobierno Venezolano.
Por esto los Blackberrys ganan ventaja en el país, son fáciles y las operadoras se encargan de que tengas acceso a las aplicaciones más usadas: Facebook, Windows LiveMessenger, Blackberry Messenger y Twitter, al momento de adquirir el plan de datos, aparecen los iconos directos para descargar las aplicaciones sin acceder a tiendas u otras formas de adquisición de software.

La masificación de BlackBerry en Venezuela ha extendido sus ramas entre los más jóvenes, dos de cada diez de sus usuarios en el país son niños o adolescentes. Así lo indicó elvicepresidente comercial de una de las compañías telefónicas locales, Digitel, Luís Bernardo Pérez, en una entrevista a Efe al comentar el impacto de este dispositivo en el mercado altamente consumista venezolano. Quedó atrás la era de llamar o mandar mensajes, ahora los chicos y las chicas venezolanas ansían con navegar por Internet a través de su celular y, sobre todo, desean formar parte de la nueva redsocial de moda: la del chat interno de BlackBerry.
Reafirmándose como sociedad pionera en el uso multifuncional del celular, el elevado costo de este dispositivo - de entre 1.700 y 6.600 bolívares (395 y 1.534 dólares) - parece no ser un impedimento para los adolescentes venezolanos, un sector de mercado que crece ante el estupor de su fabricante.
“Venezuela es un mercado muy distinto, dondeademás de trabajadores y jóvenes también empiezan a adoptar los dispositivos BlackBerry los adolescentes, que desean los mismos servicios de mensajería que sus padres y familiares”, señaló a Efe un gerente de marketing para Latinoamérica de RIM, Alex Zago.
Pese a que está prohibido su uso en los recintos escolares, adolescentes de todo el país acuden a clase con su inseparable BlackBerry.
Es el...
tracking img