El Bloque Socialista

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El Bloque Socialista (BS) fue una coalición política chilena constituida el 6 de septiembre de 1983. Disuelto en 1988.

Su origen fue resultado político orgánico del proceso de ConvergenciaSocialista e incluyó a los partidos que habían conformado el Secretariado de la Convergencia:
Izquierda Cristiana, hasta 1987 cuando se incorpora a la Izquierda Unida
Movimiento de Acción PopularUnitaria (MAPU)
MAPU Obrero y Campesino (MOC)
el Grupo por la Convergencia, que reunía a intelectuales como Manuel Antonio Garretón, José Joaquín Brunner y Eugenio Tironi)
la Convergencia SocialistaUniversitaria.

Era la expresión de una corriente de izquierda renovadora, que intentaba conformar una nueva izquierda, despegada del leninismo, autónoma del Partido Comunista de Chile y capaz dedesarrollar fundamentaciones novedosas. En esta línea rescataba las características fundacionales del socialismo chileno, es decir, su acento anticomunista, su carácter autónomo, su rechazo a losmétodos violentos, propugnando constituir un movimiento democrático, popular y nacional, que logre superar la fatal división entre la izquierda y el centro político.1

En el comunicado que anunció laformación del Bloque Socialista, se indicaba que la democratización del país requería una fuerza socialista unificada y como una alternativa de la izquierda no incorporada al Movimiento DemocráticoPopular (MDP).

[editar] Objetivos

Entre sus objetivos principales se encontraban los siguientes:
Expresar fiel y democráticamente las diferentes manifestaciones políticas, sociales y culturalesdel socialismo histórico y del socialismo proveniente de las nuevas vertientes.
Sintetizar, recoger y desarrollar los grandes valores del socialismo histórico chileno y los principios de la renovaciónsocialista.
Constituirse en un actor político nacional y en una instancia que avance en forma definitiva en la unificación orgánica de todas las expresiones existentes, tanto partidarias como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bloque socialista
  • Bloque Socialista
  • Bloque socialista
  • Bloque Socialista
  • El bloque socialista
  • Bloque Socialista
  • El Bloque Socialista
  • el fin del bloque socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS