El bloqueo conceptual

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 31 de enero de 2014
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LORETO
ENSAYO DE EL BLOQUEO CONCEPTUAL
MATERIA: HABILIDADES DIRECTIVAS I
DOCENTE: ROBERTO PADILLA UBALDO
ALUMNO: MARIZA CANDELAS
CARRERA: ING. EN GESTION EMPRESARIAL

SEME: III GRUPO: “A”

17/Octubre/2012

INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se expondrá el tema de “Bloqueo conceptual” y además la superación de dicho bloqueo, el cual serádesarrollado con información clara y precisa para su mejor comprensión.
Este es uno tema que es muy importante puesto que todos y cada uno de nosotros en nuestra vida cotidiana hemos tenido, tenemos o tendremos de cierta manera un problema ya sea personal, laboral, económico, etc.,este por pequeño o grande que sea, siempre se tiene que solucionar. El problema es cuando no sabemos como solucionarlo ynosbloqueamos, de repentesentimos que el mundo se nos viene encima y decimos la frase tan conocida“NOPUEDO” y de ahí nadie nos puede sacar; y una vez entrando en ese bloqueo es muydifícil salir de él, ya que programamos nuestro cerebro para que nopiense en una solución y simplemente nos rendimos.
Es por lo cual es de suma importancia saber como superar este bloqueo, ya que si se nos llegara apresentar este bloqueo sepamos como solucionarlo o superarlo.



BLOQUEO CONCEPTUAL
Son obstáculos mentales que limitan la forma en que un problema es definido y limita el número de alternativas.

Se refiere a muros mentales que bloquean la habilidad del individuo para comprender el problema, o concebir una solución.

Dificultad para aislar y definir un problema, dificultad para cambiarestereotipos, aferrarse a una idea. Certeza ciega, tendencia hacia la razón permanente, negatividad hacia alternativas, desconfianza al influjo o la intuición.

Yo pienso que el bloqueo conceptual se refiere a las barreras mentales que impiden la capacidad de comprender un problema o de solucionarlo; es decir, es cundo una persona tiene algún problema y no puede solucionarlo.

CLASIFICACIÓN DEBLOQUEOS CONCEPTUALES:
Bloqueo perceptual: permite captar cual es el problema y verlo en todas sus dimensiones.
Dificultad para aislar problemas
Poca atención a todo lo que hay alrededor del problema.
Rigidez perceptiva.
Dificultad de distinguirse entre causa efecto.

Bloqueo emocional: son inseguridades de uno mismo.
Inseguridad psicológica
Temor a equivocarse
Aferrarse a la primeraidea que se ocurra
Deseo de triunfar rápidamente
Alteraciones emocionales y desconfianza

Bloqueos socio-culturales: se relaciona con valores aprendidos o adquiridos
Imposición de normas
Patrones sociales
Referencias sociales y culturales

SUPERACIÓN DE LOS BLOQUEOS CONCEPTUALES
Es analizar de manera concisa, los elementos,sugerencias y técnicas que se nos presentan para poder superar dichobloqueo, que realmenteno nos ayuda en nada, todo lo contrario, deja el problema aun existente ahí, esperandoser resuelto, y que mejor manera de resolverlo, que creativamente, rompiendo algunos delos paradigmas que tenemos nosotros mismos.
La solución creativa de problemas, es un primer paso para la superación de los bloqueos conceptuales, y es una habilidad que algunos de los seres humanos yaposeen y para otros es muy difícil; los investigadores piensan que esta incluye 4 etapas:
1. Preparación incluye, definir el problema, ¿Qué problema es el que tengo? Y ya una vez definido, el presentar ideas y alternativas para su posible solución; la definición del problema es el paso mas critico en la solución creativa de problemas, ya definido es mas simple el poder resolverlo.

2. Eldesarrollo de la definición, que es esforzarse en generar dos hipótesis alternativas para la definición del problema, diferentes a la que ya tenemos, esto con el fin de ver el problema desde perspectivas diferentes, no de una sola manera; y la ultima es la inversión de la definición, es decir, cambiar el problema por completo, invertir la forma en la que se ha pensado el problema, es tener pensamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bloqueos conceptuales
  • Bloqueos Conceptuales
  • bloqueos conceptuales y solucion
  • Bloqueos Conceptuales
  • Bloqueo conceptuales
  • bloqueos conceptuales
  • bloqueos conceptuales
  • superacion de bloqueos conceptuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS