El bloqueo norteamericano a cuba en ocasión a la crisis de los misiles cubanos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bloqueo norteamericano a cuba en ocasión a la crisis de los misiles cubanos.
La superioridad local americana era aplastante: podía inicial en un nivel bajo de fuerza y al mismo tiempo alcanzar con mucha credibilidad la amenaza de que era capaz de incrementar sus iniciativas bélicas hasta llegar muy cerca del umbral nuclear todo lo que se necesitaba era que Estados Unidos asumiera susuperioridad estratégica y local, dejando en caro la decisión americana de retirar los misiles y dando simultáneamente a Moscú tiempo y espacio para retirarse sin humillación la elección del bloque por parte del gobierno de los estados unidos, respondió a esta lógica. Una vez que se supo de la presencia de misiles soviéticos en cuba, el presidente reunió al congreso ejecutivo (Ex COM) del consejo deseguridad nacional y les instruyo para hacer a lado todos los demás asuntos y evaluar rápidamente los demás peligros y todas las posibles medidas a tomarse.
Se consideraron seis modalidades principales de acción
1.- no hacer nada. Dado que los Estados Unidos ya vivían bajo el cañón de los misiles emplazados en Rusia, la capacidad soviética de atacar también desde cuba no cambiaba mucho el estado decosas. El verdadero peligro surgía de la posibilidad de los Estados Unidos reaccionara de manera agresiva. La actuación de la unión soviética desafiaba la advertencia más solemne del presidente norteamericanos y los Estados Unidos dejaban la situación sin respuesta nadie volvería a creer en ninguna promesa norteamericana
2.- presiones diplomáticas se consideraron diversos caminos: una petición alas naciones unidas a la organización de estados americanos para integrar un equipo de inspección, un acercamiento secreto o directo a Khrushev, quizá en una reunión cumbre. Las naciones unidas podrían tal vez exigir que se retiraran los misiles, pero al arreglo final podría incluir la neutralización e cuba el retiro de los Estados Unidos dela base de Guantánamo el retiro de los misiles americanosJúpiter de Turquía o Italia. Por otra parte le planteaban un ultimátum que ninguna gran potencia podía aceptar. Enfrentar a Khrushev en una cumbre obligaba a los estados unidos a hacer concesiones, y a la analogía entre los misiles norteamericanos en Turquía y los misiles Rusos en cuba era inevitable. Estados Unidos había decidido retirarlos para reemplazarlos por submarinos, superiores menosvenerables.
3.- un acercamiento secreto a Castro. La crisis ofrecía una oportunidad para separar a Cuba de la unión soviética al ofrecer a castro la alternativa:” separase o derrumbarse”. Pero eran tropas soviéticas quienes transportaban construían, vigilaban y controlaban los misiles. Retirarlos dependía de una decisión soviética no de castro.
4.- la invasión. Los estados unidos podíanaprovechar esta ocasión no solo para retirarlos misiles sino también para deshacerse de castro. Desde hacía mucho se había planeado un ejército de la marina en el que los marine, trasportados desde florida en buques militares, liberarían la isla imaginaria de Vieques
Las tropas americanas tendrían que enfrentar va 20,000 soviéticos en el primer contacto directo de la guerra fría entre las tropas de lassuperpotencias.
5.- un ataque aéreo quirúrgico. Los emplazamientos de los misiles debían ser retirados por un ataque convencional rápido y limpio. Un ataque quirúrgico destruiría los misiles y de esta manera eliminaría tanto el peligro de que los misiles se volvieran operativos como el miedo de que los soviéticos descubrieran el descubrimiento norteamericano y actuaran primero.
La fuerza aéreano podría garantizar la destrucción de todos los misiles ya que algunos podrían ser deparados durante el ataque. Para estar seguros de que los medios soviéticos y cubanos de contraataque serian destruidos, lo que se precisaba no era un ataque quirúrgico. Sino más bien uno masivo, por lo menos de 500 operativos. En segundo lugar, un ataque aéreo sorpresa comportaba la eventualidad de matar a los...
tracking img