El blues en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGENTINA DESCUBRIO EL BLUES A TRAVES DEL ROCK

En Argentina el blues llegó de la mano del rock en contraposición a sus orígenes, ya que en la historia musical el blues fue el precursor. El músicochaqueño Oscar Aleman fue uno de los primeros en incursionar con éste estilo. Luego vendría “el blues urbano” con Manal, y más adelante se perfeccionaría con Pappo, quien influyó en casi todos losguitarristas del país.

El guitarrista Miguel Angel “Botafogo” Vilanova conocido como uno de los mejores “bluesman” argentinos, dijo que el blues había surgido antes que el rock, aunque en ArgentinaSucedió lo contrario.

Botafogo explicó que descubrió a la “canción triste” por intermedio de “Los Gatos”, una de las bandas más destacadas de los 60’.

Durante ésta década surgen grupos de jóvenesmúsicos que se reunían en diferentes boliches de Buenos Aires para gestar una alternativa diferente y conformar el espíritu y el sentir Nacional.

En 1968 el blues en castellano empezó a difundirsecon el grupo Manal, en cuya formación original estaban Javier Martínez(batería y voz), Alejandro Medina(bajo y voz) y Claudio Gabis(guitarra). La mayoría de los temas pertenecían a Martínez, y supoética era una especie de retrato arrabalero que describía los suburbios de Buenos Aires como el clásico “Avellaneda Blues”.

Por otra parte, luego de la Guerra Civil (1863) y la emancipación de losnegros en el territorio estadounidense surgió el blues (canción triste), la música profana más importante para el hombre de color de Norteamérica.

Posteriormente, aparecieron los primeros acordes dejazz instrumental cerca de Nueva Orleáns que se fusionaron con el blues.

Los tres grupos que hoy se consideran como los que “pusieron La piedra fundamental del rock argentino”:Los Gatos, Manal yAlmendra generaron una corriente musical que no decayó con el tiempo. Porque casi todas las bandas de rock de la década del 70’ incluyeron algún blues en sus discos o recitales. Según Botafogo estaban...
tracking img