El bocio y su problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BOCIO

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACION

Bocio, enfermedad de la glándula tiroides caracterizada por un aumento de su tamaño que se visualiza externamente como una inflamación en la cara anterior del cuello. En el bocio tóxico la actividad metabólica basal está elevada.
El déficit de yodo es una causa frecuente y previsible de bocio, una enfermedad que se caracteriza por el aumento detamaño de la glándula tiroides. En algunos casos su crecimiento es excesivo, y ocasiona también la disminución o elevación de los niveles del metabolismo basal. El tratamiento incluye la ingesta de pequeñas dosis de yodo, o en casos extremos, la extirpación de la glándula tiroides.
Síntomas, signos y diagnóstico
En las fases iniciales, el diagnóstico se basa en la presencia de un bocio blando, liso ysimétrico. Puede haber antecedentes de ingesta insuficiente de I o de consumo de sustancias bociógenas. La captación tiroidea de RAI puede ser normal o alta, y la gammagrafía tiroidea es normal. La concentración sérica de T4 y la THBR suelen ser normales. En una fase más avanzada pueden aparecer múltiples nódulos y quistes.
Tratamiento
Debe identificarse la causa. El déficit de I es raro en laactualidad en EE.UU., pero, si existe, debe administrarse I. Si se está consumiendo un producto bociógeno, debe suspenderse su empleo. En otros casos, la supresión del eje hipotálamo-hipofisario con hormona tiroidea bloqueará la estimulación de TSH que ocasiona la formación del bocio. Se requieren dosis completas de reposición, es decir, 100-150 mg/d de l-tiroxina p.o. Los bocios grandes requierena veces una intervención quirúrgica para evitar su interferencia en la respiración o corregir problemas estéticos.
BOCIO RESTRINGIDO
En un sentido amplio, se define bocio como un aumento de volumen persistente, difuso o localizado, de la glándula tiroides, que puede estar causado por paratrofias (por ej. amiloidosis), hiperplasia, inflamaciones o tumores. Como la causa más frecuente de bocio esla hiperplasia, se suele llamar bocio, en sentido restringido, a las hiperplasias.
HIPERPLASIAS DEL EPITELIO FOLICULAR (BOCIOS EN SENTIDO RESTRINGIDO)
Hiperplasia Primaria
Es un bocio difuso, que ocurre más frecuentemente en mujeres de 30 a 60 años de edad; es la causa más frecuente de hipertiroidismo. Cuando se acompaña de exoftalmo se denomina bocio exoftálmico o enfermedad deGraves-Basedow.
Patogenia
Se han demostrado autoanticuerpos antitiroideos en la sangre; éstos reaccionan con el receptor para la hormona tirotropina que poseen en su superficie las células foliculares: algunos receptores están relacionados con estimulación de la proliferación celular (bocio); otros, con la estimulación de la secreción hormonal (hipertiroidismo). La enfermedad de Basedow puede asociarse conatrofia autoinmune de la corteza suprarrenal (enfermedad de Addison primaria) y con anemia perniciosa.
El exoftalmo, de mecanismo autoinmune y no consecutivo a hipertiroidismo, está determinado por edema con infiltración linfocitaria del tejido adiposo y músculos periorbitarios.
OBJETIVOS

Objetivo general
• El objetivo general de mi tema es averiguar porque se da esta enfermedad yal mismo tiempo dar una solución al problema.
Objetivos específicos

• Las diferentes clases de bocio que existen
• Analizar cada una de las clases de bocio que existen
• Los métodos para solucionar esta enfermedad
MARCO TEORICO
Bocio toxico
El bocio tóxico, también denominado hipertiroidismo, o tirotoxicosis, es una manifestación habitual de dos tiposdiferentes de enfermedades del tiroides, la enfermedad de Graves y el bocio tóxico multinodular. La enfermedad de Graves, así llamada en honor del médico irlandés Robert James Graves, se debe a un exceso de secreción de tiroxina. La causa de este aumento de secreción no está clara, pero se piensa que tiene un origen autoinmune. El bocio multinodular es una fase más avanzada del bocio simple que...
tracking img