El Bogotazo (Hechos)

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Los Hechos
Cuando el mandatario liberal Jorge Eliecer Gaitán se encontraba en su despacho junto con Plinio Mendoza Neira, Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Vallejo y Jorge Padilla, salían a almorzar ala 1 pm, saliendo del ascensor Mendoza Neira toma del brazo a Gaitán y se adelantan el resto de personas , al llegar a la puerta Juan Roa Sierra le dispara al político. Tres balas impactaron en supecho causándole la muerte pocos minutos después en la clínica central.
El trágico evento lo presenciaron personas humildes, es decir, trabajadores de la calle como “loteros”, “limpiabotas”, y demás.Persiguieron al asesino hasta que un funcionario de la policía lo introdujo a una droguería, para protegerlo de la multitud. La multitud penetro la droguería para golpear a Roa hasta dejarlo sin vida,para luego arrastrarlo por la carrera séptima hasta el palacio de San Carlos dejando allí su cuerpo destrozado y desnudo.
Estos hechos comenzaron la revuelta contra el gobierno conservador de MarianoOspina Pérez, a quien le exigían la renuncia.
Con la furia del pueblo liberal, ese día se desataron saqueos, incendios, hacia los principales lugares de Bogotá (Principalmente El centro), luego sefue esparciendo la revuelta por varias ciudades de Colombia.
En un principio la policía, intento tomar el control del asunto, pero luego algunos policías y militares se unieron a la revuelta dándolesa los manifestantes armas de fuego, mientras que otros abrieron fuego contra ellos.
El saldo de la revuelta dio lugar a más de 500 muertos y 3000 heridos. Los daños materiales se vieron presentadospor 142 construcciones públicas como casas , iglesias, parques, y demás.
Durante el proceso judicial del asesinato, se presentaron testimonios de que Juan Roa Sierra no fe el asesino, si no fueronlos asesinos quienes indujeron a la multitud a tacharlo como culpable a él y acabar con su vida. Otros testimonios dijeron que Roa si fue el asesino, pero actuó motivado o con acuerdo de otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bogotazo
  • el bogotazo
  • El Bogotazo
  • Bogotazo
  • El bogotazo
  • El bogotazo
  • bogotazo
  • El Bogotazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS