El bogotazo, un cambio en la historia de colombia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
EL BOGOTAZO, UN CAMBIO EN LA HISTORIA DE COLOMBIA.
Por ingrid gomez
Esta es una mas de las grandes historias que han pasado por nuestros ojos, una mas de la autentica violencia que se ha producido durante decadas en nuestro pais; colombia un pais maltratado por tanta guerra, las ultimas decadas a sufrido demaciada violencia nuestro pais es uno mas de los peones de ajederez que maneja lasociedad y el gobierno.
El BOGOTAZO, nombrado asi por la magnitud de disturbios y de violencia que llevo a cabo el dia 9 de abril de 1948, por el asecinato de el lider liberal JORGE ELIECER GAITAN; A las dos de la tarde de este nueve de abril, Gaitán tenía una cita. Iba a recibir a un estudiante, uno de los estudiantes latinoamericanos que se están reuniendo en Bogotá al margen y en contra de laceremonia panamericana del general Marshall.
El caudillo liberal se encontraba en su despacho con Plinio Mendoza Neira, Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Vallejo y Jorge Padilla, salen a almorzar a la 1:00 pm y saliendo del ascensor, Mendoza Neira toma del brazo a Gaitán y se adelantan del resto de las personas, al llegar a la puerta Juan Roa Sierra dispara sobre el político. Tres balas impactaron enel cuerpo del abogado penalista y dirigente liberal causándole la muerte pocos minutos después en la Clínica Central, mientras su amigo, el médico Pedro Eliseo Cruz procedía a efectuarle una transfusión de sangre.
Dos individuos sospechosos se habían visto unas 18 o 20 veces en las vecindades de las oficinas de Gaitán pasado el medio día desde mediados de marzo lo que despertó sospechas en PabloLópez, el ascensorista del edificio quien le expresó sus dudas a la secretaria de Gaitán; Estos dos individuos fueron vistos nuevamente, uno más alto, más delgado y de mayor edad que el otro. Habían estado en la puerta del edificio o en sus alrededores preparados para la salida de Gaitán. Al ver que Gaitán salía uno de ellos (probablemente el más alto) le hizo una señal con la cabeza al otro quese mostraba bastante nervioso. Al salir Gaitán por el portón del edificio giró hacia el norte con el fin de ir a almorzar con sus amigos que lo acompañaban, uno junto a él y los otros más atrás. En este momento el hombre más bajo le dio el paso y le disparó por detrás. El número y frecuencia de los disparos varía de testigo en testigo, lo cierto es que una bala le dio en el cerebro y dos en elcuerpo, todas mortales. El hombre alto se debió haber esfumado por entre la multitud, mientras que el más bajo se dio a la retirada retrocediendo y amenazando.
Por otra parte a la una y media, el estudiante sale del hotel, dispuesto a echarse una suave caminata hacia la oficina de Gaitán. Pero al ir avanzando escucha ruidos de terremoto y una avalancha humana se le viene encima, repetidamentegritando, “mataron a doctor Gaitán, cojan al acecino” la gente enfurecida pasaba como un terremoto destruyendo todo a su paso en busca del homicida, El aparente asesino, identificado posteriormente como Juan Roa Sierra, fue linchado y arrastrado por la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar abandonándolo, la multitud intentó crucificarlo, utilizando como cruz las rejas de la puerta principal delPalacio. A partir de ese momento, la multitud fue creciendo en cuestión de minutos con el único objetivo de derrocar al presidente conservador Mariano Ospina Pérez. A medida que avanzaba la tarde, la multitud fue recolectando cualquier herramienta que le sirviera de arma irrumpiendo en los almacenes, especialmente las ferreterías, y las estaciones de policía, donde algunos oficiales gaitanistasparecían estar colaborando con el aprovisionamiento de armas.
La defensa del Palacio por la guardia presidencial y francotiradores no identificados, localizados en las edificaciones más altas cercanas a palacio, impidieron que la multitud entrara al lugar donde se hallaba el Presidente. Una posible demora en entrar en acción por parte de quienes conducían los tanques de guerra, hubiera facilitado la...
tracking img