El Bogotazo Y La Psicologia De Masas

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

Es importante profundizar en lo que sucede con la historia de nuestro país ya que esto enmarca generaciones pasadas y futuras con los efectos que trae cada suceso no solo a nivel político si no también cultural, social, familiar, educativo y en general todos los ámbitos que abarcan a un individuo dentro de una sociedad.
Con el desarrollo de esta investigación, se busca lograr undebate en lo que respecta a estos hechos históricos y su relación con las respuestas psicológicas de una población desde diferentes puntos de vista generando así planteamientos y conclusiones con los integrantes del grupo.

OBJETIVOS

* Conocer de fondo lo sucedido en “ El Bogotazo” al ser este uno de los hechos que marcó la historia del país

* Analizar este evento histórico desdecriterios profesionales mediante una perspectiva crítica.

* Realizar aportes desde lo estudiado en el capítulo de “La Teoría de la Psicología de Masas” en relación con “El Bogotazo”.

* Socializar en clase las principales conclusiones que el grupo aporta sobre el tema.

JUSTIFICACIÓN

El Bogotazo es un hecho que indiscutiblemente marca la historia del país; “El que no conoce suhistoria está condenado a repetirla” y es por esta razón que para nosotros como profesionales en formación es importante conocer y debatir no solo estos temas si no todos los que abarcan y forjan cambios en la sociedad, temas de interés que nos llevan a interesarnos en conocer de fondo el por qué y como se generan estos cambios que influyen de manera radical en el pensamiento y el comportamiento de todoun pueblo.

EL BOGOTAZO

Se conoce como Bogotazo al periodo de protestas, represión y desordenes que surgieron luego del asesinato del líder político Jorge Eliecer Gaitán el 09 de abril de 1948. Se considera según los historiadores como uno de los sucesos que desencadenaron hechos de violencia en el país y el inicio de la insurgencia guerrillera.
Luego del asesinato de Gaitán sus seguidoresprovocaron disturbios en todo el país, principalmente en la capital, presentándose incendios en sitios de interés público y representantes de vocerías en todo el país como el Ministerio de Educación, el Palacio de Justicia y la Procuraduría General de la Nación; la autoridad en la capital desapareció pues los policías se unieron a la revuelta entregando sus armas a los participantes de lasmanifestaciones, al mismo tiempo inician saqueos en el centro de Bogotá que luego se expandieron a gran parte de la ciudad generando así el caos de violencia que marco una pauta de gran importancia en la historia dejando centenares de muertos e innumerables perdidas materiales. Los participantes de la revuelta popular buscaban derrocar el gobierno de en ese entonces el presidente Ospina Pérez.
Esteincidente se presentó mientras se llevaba a cabo la IX Conferencia Panamericana que reunía a varios dirigentes políticos extranjeros lo que generó que el mundo se enterará de lo que sucedía en ese momento en el país y llevó a abrir varias investigaciones provenientes de lo acontecido. Luego de este hecho se crearon movimientos de izquierda que eran conformados por grupos de campesinos liberales que searmaron para defenderse y “hacer justicia por mano propia”.

JORGE ELIECER GAITAN
¨ Yo no soy un hombre, soy un pueblo, y el pueblo es superior a sus dirigentes ¨
Jorge Eliecer Gaitán nació el 23 de enero de 1903 en Bogotá, fue Alcalde de Bogotá en 1936, Ministro de Educación en 1940, Ministro del Trabajo en 1944 y jefe del partido Liberal de 1946 hasta su muerte en 1948; se destacaba por serun excelente orador y porque en sus discursos acogía a grandes multitudes; fue reconocido en el partido liberal como un personaje de izquierda y uno de los mayores defensores de los trabajadores en la Masacre de las Bananeras.
Gaitán fundó el movimiento político “Unión Nacional Izquierdista Revolucionaria” en defensa de los sectores populares; divulgó los derechos que se encontraban en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia de la masas
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicología de las masas
  • psicologia de las masas
  • Psicologia y mas
  • Psicologia de las masas
  • Psicologia De Las Masas
  • Psicologia de las Masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS