El bogotazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 30 de marzo se inaugura en Bogotá la IX Conferencia Panamericana; la delegación colombiana es presidida por Laureano Gómez, quien veta a Gaitán y logra que se inviten únicamentea los dirigentes tradicionales del liberalismo. La Novena Conferencia Panamericana de Países estaba en plena realización en Bogotá y el principal objetivo del gobierno de losEstados Unidos en ella era la de convencer a los países participantes de realizar un acuerdo para declarar el comunismo como una actividad fuera de la ley. Esta daría comienzo a lo quemás tarde se llamaría Organización de Estados Americanos (OEA).
Mientras las sesiones del la IX conferencia panamericana estaban en curso el 9 de Abril de 1948 fue el asesinato deJorge Eliecer Gaitán, esta fecha tiene un significado muy marcado para los colombianos y algunos aseguran que en esta fecha se parte en dos la historia de nuestro país.
La primeraconsecuencia de este asesinato fue el estallido de violentos levantamientos populares, los cuales se tomaron el poder por varios días y destruyeron partes de algunas ciudadescolombianas, nada parecido se vio ni antes ni después de esta fecha.
Para el pueblo Jorge Eliecer Gaitán, no era simplemente un político postulado a la presidencia sino que era un lídersocial que luchaba como nadie antes lo hizo por defender los intereses de los sectores más pobres del país, su asesinato frustro las ilusiones de los colombianos provocando unareacción masiva muy violenta, cuando se enteraron los colombianos su muerte se unieron y salieron a las calles a demostrar sus sentimientos de venganza dolor resentimiento tristeza yfrustración. Un acontecimiento que ayudo mas a que este hecho trascendiera como lo hizo fue la lucha frecuente entre liberales y conservadores la cual cada vez era más violenta.
tracking img