El bogotazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIEN FUE JORGE ELIECER GAITÁN?

Jorge Eliecer Gaitán, fue un hombre nacido en 1903 un 23 de enero en Colombia, perteneciente al partido liberal, fue un gran abogado, de hecho el mejor de el país en ese entonces, también alcalde de Bogotá en 1936, ministro de educación en 1940, y ministro de trabajo en 1943, también un gran congresista, y lo más importante, candidato a la presidencia de laRepublica de Colombia.
Lideró en el congreso de la Republica un debate entre el 3 y 6 de septiembre por el asesinato de un alto número de trabajadores de la UFC (United Fruit Company) en Ciénaga ubicado en el departamento del Magdalena. Los empleados allí pedían condiciones laborales que en ese entonces aún no existían y un trato justo por parte de los contratistas. El porqué de las muertescausadas por la UFC fue porque los trabajadore estaban exigiendo mejores tratos, y un sueldo que justificara su esfuerzo en las bananeras, debido a esto decidieron protestar, de inmediato la UFC pidió al presidente que estaba liderando en ese tiempo que calmara la situación, y este sin pensarlo se le hizo fácil mandar a todo un ejercito a matar a todo aquel que estuviera en contra de los tratos allí.Todas estas muertes causadas por la UFC fueron reconocidas en la historia como “La masacre de las bananeras”.

ASESINATO DE GAITAN
Después de haber defendido al teniente Cortés, Gaitán sale en compañía de varios amigos del Edificio Agustín Nieto donde se ubicaba su oficina en la cual trabajaba para almorzar en el Hotel Continental y a la espera de otras reuniones que tenía ese día.Un hombre que se hace pasar por lustrador de zapatos que lo esperaba en la entrada del edificio le dispara con un revólver, causándole heridas de gravedad.
Pero lo que muy pocas personas saben es que el zapatero lo mató por 2 millones de dólares que la CIA le estaba pagando por el asesinato de Gaitán, como estos eran tiempos difíciles el lustrador aceptó.
Gaitán fue llevado a la ClínicaCentral allí a pesar de los esfuerzos médicos acompañado de amigos y de su esposa, (Amparo Jaramillo) muere a las 2:05 de la tarde. La trágica muerte de Gaitán, ocurrida el 9 de abril de 1948, causó una violenta reacción popular y represión gubernamental conocida como El Bogotazo que destruyó 142 edificaciones del centro de Bogotá. Pese a lo anterior, la violencia por el magnicidio no se concentrósolo en la capital, al contrario, los municipios y regiones Gaitanistas reaccionaron en igual o mayor proporción y en casos como Barrancabermeja, la situación se extendió por más de un mes.
El asesino, identificado como Juan Roa Sierra, fue linchado y arrastrado por la Carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar.
Desde ese momento la multitud creció en cuestión de minutos esperando las órdenes delos jefes liberales reunidos con el presidente Mariano Ospina Pérez .
A medida que avanzaba la tarde, la muchedumbre fue armándose con herramientas y armas irrumpiendo en almacenes de ferretería y en estaciones de policía donde algunos oficiales entregaron sus armas.

ANTECEDENTES DEL BOGOTAZO
Jorge Eliécer Gaitán era un líder populista que estaba al lado de todo el pueblo, de toda la claseobrera. Lamentablemente, la década de los años 40 empezó con un alto índice de violencia, una lucha de clases sociales y partidos políticos que determinaban una guerra civil no declarada.La década de los 40 era una época adecuada para el surgimiento de líderes políticos con ideas socialistas, lideres que apoyaran al pueblo y que estuvieran dispuestos a dar el poder político de la nación alpueblo; esos lideres recibirían todo el apoyo de quien estuviera dispuesto a seguir las ideas de Marx, en cambio no recibirán nada de personas que no aceran el socialismo como una clase de gobierno (en este punto es necesario resaltar que entre la U.R.S.S y Estados Unidos se estaba viviendo la llamada guerra fría, así que no era conveniente que los países suramericanos adoptaran una clase de gobierno...
tracking img