EL BOGOTAZO

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
EL BOGOTAZO

Colombia ha sido un país que a través de su historia y surgimiento ha pasado por diferentes tipos de conflictos que para bien o mal han cambiado drásticamente el desenlace del país. ElBogotazo fue un acontecimiento desarrollado en Bogotá-Colombia en el siglo xx, el 9 de abril de 1948; el que se basó en una serie de protestas y desordenes públicos ocasionados debido al asesinato deJorge Eliecer Gaitán considerado como el más firme candidato a la presidencia, líder del partido político liberal y esperanza de los Colombianos con pocos recursos económicos que veían en él laoportunidad de un progreso socio-económico.
La impotencia del pueblo colombiano al ver que su candidato fue abatido sin tener ni la más mínima idea quien fue el autor intelectual del hecho, ya que elsupuesto autor material “Juan Roa Cierra” fue linchado por la comunidad enfurecida.
La muerte de Gaitán trae como consecuencia violencia y destrucción en la capital colombiana, una guerra entre partidospolíticos conservadores y liberales los más populares en aquella época. Y se puede decir que la muerte de este partidario de izquierda fue el inicio de la violencia en Colombia, la conformación deguerrillas y grupos al margen de la ley que no han parado de actuar hasta el día de hoy.

Gaitán desempeño varios cargos políticos en Colombia, fue diputado y senador, alcalde de la capital Colombiana,ministro de educación y trabajo y por último fue líder del partido liberal y candidato a la presidencia, por esto y más representaba una gran importancia para la política en Colombia, luchaba por quecesaran las guerras entre conservadores y liberales, los partidos populares de entonces, debido a que se habían presentado varias masacres de parte de los conservadores hacia los liberales, pidiendo alpresidente de esa época Mariano Ospina Pérez ayuda para acabar dichas guerras, organizando marchas para llamar la atención de Ospina.
Después de su muerte, al ver todo este caos, la gente indignada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el bogotazo
  • El Bogotazo
  • Bogotazo
  • El bogotazo
  • El bogotazo
  • bogotazo
  • El Bogotazo
  • El Bogotazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS