El bogotazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA EN COLOMBIA
“EL BOGOTAZO”
“Según los historiadores sobre esta fecha se pueden escribir muchas cosas, pero sin duda las tres balas que segaron la vida de Jorge Eliécer Gaitán Ayala seconvirtieron en el detonante que partió en dos la historia del siglo XX en Colombia.”
Veinte años antes de este gran acontecimiento nace Hermenegildo Páez Vargas más exactamente en Tibana (Boyacá) el23 de febrero de 1929, su infancia y juventud la vivió en la pequeña vereda de Boyacá. A sus 18 años decide irse a vivir junto con sus padres y hermanos a Viota en el departamento de Cundinamarca acausa de la violencia que ya se vivía desde hace unos años y había cobrado miles de víctimas en los departamentos de Boyacá, Santander, Cundinamarca, Huila, Tolima y Valle del Cauca, y comenzaba adejar su huella sangrienta las regiones cafeteras.
Desde el siglo XIX las diferencias entre los partidos tradicionales, conservador y liberal, estuvieron fuertemente relacionadas con sangrientasguerras civiles de este país: por ejemplo, entre 1876 y 1903 ocurrieron cuatro enfrentamientos bélicos, que culminaron en la llamada Guerra de los Mil Días (1899-1903), que causó millares de víctimas ydeshizo la economía y las finanzas. Al finalizar esta, el Partido Conservador extendió su dominio hasta 1930, en el que se logró un tiempo de paz asociado a la cooperación entre ambas entidades,aleccionadas por los estragos de la última contienda civil.
Desde la década del cuarenta Colombia se desliza hacia un ambiente de violencia política por los enfrentamientos entre liberales que siguen aEliécer Gaitán y los partidarios del presidente conservador Mariano Ospina Méndez.
En varios lugares del país se evidenciaron varias muertes por la violencia política, que iba tomando la vida nacional,tiñéndola de azul. La cólera iba ganando a los ciudadanos, que se sienten despojados, no ya del poder que el liberalismo había perdido en las elecciones, sino de su misma libertad, e incluso de la...
tracking img