EL BOLA

Páginas: 14 (3467 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015


1. CRÉDITOS


Alumna:
Beatriz Muñoz Vaquero




MÓDULO:
INTERVENCIÓN CON FAMILIAS
Y ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO SOCIAL
Segundo Ciclo Superior a Distancia Técnico en Educación Infantil
“El Bola”








IES Alcalá
Guía de Isora, 24 de Febrero de 2015













2. INDICE


1. Créditos………………………………….……………………………………………….pág.1
2. Índice……………………………………….…………………………………………….pág.2
3.Introducción…………………………………………………………….………………..pág.3
4. Contextualización…………………………………………………….………………....pág.4
5. Desarrollo de las preguntas planteadas...……………………………..………….…..pág.5
6. Conclusión……………………………………………………………….……………..pág.10































INTRODUCCIÓN:

Debido a la importancia que tiene la Ley de Protección del menor y de la indispensable atención y/o intervención ante unasituación de maltratos infantiles trabajaremos a través del filme “EL BOLA”.
Este supone una revelación y un acercamiento a una problemática tan delicada y oculta como la violencia doméstica contra menores. Una realidad desconocida debido a la intimidad en que se producen los malos tratos y al miedo de las víctimas a exponer su situación. La falta de datos, la dificultad para reconocer y denunciar estoscasos, atan de pies y manos tanto a niños, como a educadores y compañeros del entorno de la víctima, encontrándose incapaces de actuar.










































CONTEXTUALIZACIÓN:

La película analiza la representación de la violencia doméstica contra niños y las tensiones que atraviesan el núcleo familiar. A través del desarrollo y evolución del protagonista Pablo, “El Bola”,descubre un drama en el hogar que muestra algunas de las tristes realidades de la familia española. El verdadero valor de este filme es su valentía al afrontar un problema de tal gravedad, rompiendo un silencio generalizado con respecto a este tema en España y planteando una denuncia sorprendente para muchos.











































SINOPSIS O RESUMEN ARGUMENTAL
La película del“El Bola” refleja a un menor que sufre malos tratos físicos y psicológicos por parte de su padre. En un principio nadie presagiaba que Pablo (El Bola) sufriera este tipo de trato, ya que, la actitud que tiene el padre con su hijo ante el público es cordial. Sin embargo, la situación cambia cuando están en casa, propiciándole numerosas palizas al menor delante de su madre. Pablo ocultaba lasituación en todo momento. Todo comenzó a cambiar cuando el menor empieza a conocer a otra familia que se había instalado nueva en el barrio. Un día en el colegio Pablo se acercó a un chico nuevo de la clase, Alfredo, y con el paso del tiempo empezaron a surgir relaciones amistosas entre ellos, y de Pablo con la familia de Alfredo. Al padre de Pablo no le gustaba que su hijo tuviera relación con estafamilia, prohibiéndole compartir hobbies con ellos. Sin embargo, Pablo hace caso omiso a las órdenes de su padre, y por esta razón comienzan a aumentar los malos tratos. Alfredo al comprobar algunas actitudes sospechosas en Pablo comienza a pensar en los posibles malos tratos que su amigo puede estar sufriendo en casa. Pero fue difícil descubrir la situación, porque Pablo no contaba nada a su amigoy cuando tenía alguna herida o cardenales contestaba que se había caído, no descubriendo la verdad ante su amigo. Pero todo cambió cuando un día fueron al campo la familia de Alfredo, unos amigos de ésta, y Pablo. De regreso y al cambiarse de ropa tras la lluvia que les había empapado, Alfredo descubrió grandes cardenales en la espalda de Pablo. Sus sospechas empezaron a aumentar, confirmándosetodo una noche que Pablo a altas horas acude a la casa de su amigo tras una brutal paliza que le había propiciado su padre. Pablo este día lo contó todo, confesando que no quería volver a ver a su padre. Huyendo de él en numerosas ocasiones. Al final de la película se puede ver cómo Pablo cuenta todo a un profesional de la justicia, pero no se conoce cuál es la sentencia final.
ASPECTOS QUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolo
  • bola
  • bolas
  • EL BOLA
  • Bola
  • EL BOLA
  • el bola
  • El bola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS