El bombo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 8 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BOMBO
Historia

Instrumento musical de percusión membranófono, consistente en un cilindro, generalmente de madera, en cuyos extremos se ajusta una membrana estirada usualmente de cuero, que es golpeada con varillas o palitos para producir sonidos.
La invención o creación por parte del hombre primitivo, representa una curiosidad que no siempre satisface en la forma esperada.
Desde que elser humano hace su primera incursión musical - que él no considera de esta forma - hasta que algunos de los elementos que utiliza en la ejecución de sus ritmos toma la forma del bombo o de algo similar, transcurren miles de años.
Pasemos por alto la etapa, sin lugar a dudas, más primitiva, en la que el hombre logra efectos rítmicos mediante la repetición de palmoteos o golpes contra su propiocuerpo, y encontraremos el antecesor más arcaico del bombo en los pozos pateados. Estas son excavaciones hechas en el suelo, cubiertas con tablas  o cortezas de árboles, las cuales al ser golpeadas por los pies, producen un ruido que insinúa una acción musical.
La evolución hace que los pies sean suplantados por palos, troncos, cañas de bambú, etc., que dan lugar a lo que se denomina bastón deritmo". Otra forma de instrumento de percusión, es el llamado "tambor de hendidura". Se trata de un tronco, al cual se ahueca tal como se hace para fabricar una canoa y que en sucesivos pasos de su evolución, se patea, se golpea con las manos, con bastón de ritmo, etc. estos, de gran tamaño (se construían de troncos de árboles), eran ejecutados con un significativo cuidado.
Hemos descrito en formasomera sin detallar algunas de las formas primitivas de producir ritmos.
Obtenemos en consecuencia el siguiente razonamiento:
1) La utilización de los parches como elemento sonoro es posterior a lo que se supone normalmente
2) Estos instrumentos de percusión pertenecen a otra familia, ya que la materia que vibra no es del tipo de las membranas.
3) Los ritmos que el hombre primitivo crea no tienen el carácter específico de música, sino que su ejecución sirve para acompañar ritos, augurios, invocaciones y acontecimientos de toda índole.   

Tipos de Bombos
Este membranófono presenta tres variedades básicas: la orquesta, la de procesión y la de banda. Las describiré haciendo notar tanto sus aspectos diferenciales como sus eventuales coincidencias y también algunos equívocos, hoynotablemente difundidos, que se refieren a sus características acústicas.
Bombo orquestal
Su forma es tubular y su tamaño variable, pudiendo llegar hasta 60cm de altura y 45 de diámetro. Se lo construye excavando un tronco de madera blanda (“palo borracho”), ceibo, hasta transformarlo en un cilindro de delgadas paredes. Lleva dos parches de cuero de cordero, vizcacha o cabra, cosidos a sendos arosrealizados con una delgada rama de sauce o de mimbre, los que una vez finalizada la operación del “retobado” quedan cubiertos por el parche. Sobre ellos se apoyan los aros externos y se unen entre sí mediante presillas adosadas.
La tensión de los parches se regula mediante presillas que abrazan de a dos los tramos del tiento y resulta ser de tipo indirecto, ya que se ejerce sobre los aros externos, loscuales la transmiten a los internos estirando la superficie de las membranas. 
Su origen es europeo y parece haberse difundido desde Santiago del Estero hacia todo el Centro y Noroeste argentino. Tradicionalmente lo utilizan los conjuntos criollos de música bailable para acompañar rítmicamente las melodías a cargo del violín, el bandoleón o el arpa.
Se emplean dos baquetas para percutirlo en unsolo parche. La alternativa de golpes en el aro parece haber sido una novedad que aportó la orquesta de Andrés Chazarreta.
Una variedad del bombo orquestal es la que se utiliza en Empedrado (Corrientes) duran la fiesta de San Baltasar, el 6 de Enero. Allí el instrumento supera el metro de longitud y para ejecutarlo se coloca en el suelo. Dos músicos se montan sobre él dándose la espalda y...
tracking img