El bono de prenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1953 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BONO DE PRENDA
LA LEY DISPONE QUE, SI EL CERTIFICADO NO SE EXPIDE COMO “NO NEGOCIABLE”, DEBERA SIEMPRE EXPEDIRSE ANEXO AL MISMO, UN BONO DE PRENDA.
CAPITULO VI
Del certificado de depósito y del bono de prenda

Artículo 230.- Cuando se trate de mercancías o bienes individualmente designados, los Almacenes sólo podrán expedir un bono de prenda en relación con cada certificado de depósito.Si se trata de mercancías o bienes designados genéricamente, los Almacenes podrán expedir, a voluntad del depositante, bonos de prenda múltiples. Cuando el certificado de depósito se emita con la mención expresa de no ser negociable, no se expedirá bono de prenda alguno en relación con él.
Si se expide un solo bono, deberá ir adherido al certificado de depósito.
Salvo el caso de que elcertificado se emita como no negociable, el Almacén no puede expedir solamente uno de los títulos.

EL BONO DE PRENDA ACREDITA “LA CONSTITUCION DE UN CREDITO PRENDARIO SOBRE LAS MERCANCIAS O BIENES INDICADOS EN EL CERTIFICADO DE DEPOSITO CORRESPONDIENTE”.
CAPITULO VI
Del certificado de depósito y del bono de prenda
Artículo 229.- El certificado de depósito acredita la propiedad de mercancías o bienesdepositados en el Almacén que lo emite: el bono de prenda, la constitución de un crédito prendario sobre las mercancías o bienes indicados en el certificado de depósito correspondiente.
Sólo los Almacenes Generales de Depósito, autorizados conforme a la Ley General de Instituciones de Crédito, podrán expedir estos títulos.
Las constancias, recibos o certificados que otras personas o institucionesexpidan para acreditar el depósito de bienes o mercancías, no producirán efectos como títulos de crédito.

ESTOS TITULOS DERIVAN DEL “WARRANT” DEL DERECHO INGLES Y DEL DERECHO FRANCES. TIENE POR FINALIDADPERMITIR O FACILITAR LA CIRCULACION DE LAS MERCANCIAS Y DE LOS CREDITOS PRENDARIOS QUE SOBRE ELLAS SE CONSTITUYAN.

EN REALIDAD, LO QUE EXPIDE EL ALMACEN NO ES UN BONO DE PRENDA, SINO UNESQUELETO DE BONO DE PRENDA, EN BLANCO. ESTE TITULO DEBERA CONTENER, ADEMAS DE LAS CONSTANCIAS DE CERTIFICADO, EL NOMBRE DEL TOMADOR DEL BONO, SINO FUERE AL PORTADOR; EL IMPORTE, TIPO DE INTERES, Y FECHA DEL VENCIMIENTO DEL CREDITO PRENDARIO QUE SE CONSTITUYA; LA FIRMA DEL TENEDOR DEL CERTIFICADO QUE LLENE EL ESQUELETO DEL BONO Y LO NEGOCIE, Y LA CONSTANCIA EXPEDIDA POR EL ALMACEN CORRESPONDIENTE OPOR OTRA INSTITUCION DE CREDITO, QUE DEBERA INTERVENIR FORZOSAMENTE EN LA PRIMERA NEGOCIACION DEL BONO, PORQUE, BAJO LA RESPONSABILIDAD DE LA INSTITUCION INTERVENTORA, DEBERAN ANOTARSE EN EL CERTIFICADO DE DEPOSITO LAS CONSTANCIAS DE LA NEGOCIACION DEL BONO Y LAS CARACTERISTICAS DEL CRREDITO PRENDARIO QUE EN EL SE INCORPORE. UNA VEZ NEGOCIADO EL BONO, CIRCULARA POR SU PROPIO CAMINO, Y EL CERTIFICADOSEGUIRA SU DESTINO PROPIO Y DISTINTO. EL TERCERO ADQUIRIENTE DE LCERTIFICADO SABRA, POR LAS CONSTANCIAS QUE EN EL MISMO FIGUREN, CUALES SON LAS CONDICIONES DEL CREDITO PRENDARIO QUE GRAVITA SOBRE LA MERCANCIA, Y QUE DEBERAN SER SATISFECHAS POR EL TENEDOR, PARA PODER RECOGER LOS BIENES AMPARADOS POR EL CERTIFICADO. EL TERCERO ADQUIRIENTE SE COVIERTE EN DEUDOR PRENDARIO, HASTA EL IMPORTE DE LASMERCANCIAS, DEL TENEDOR DEL BONO DE PRENDA.

EN REALIDAD, EL BONO A TENIDO POCA APLICACIÓN PRACTICA PORQUE LOS BANCOS, QUE SON QUIENES GENERALMENTE SON QUIENES NEGOCIAN LOS CREDITOS PRENDARIOS SOBRE ESTOS TITULOS, EXIGEN LA ENTREGA DEL CERTIFICADO, Y EN FORMA HACEN NUGATORIA LA FUNCION DEL BONO DE PRENDA.

DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 50ª REFORMADO DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DE CREDITOY ORGANIZACIONES AUXILIARES, LOS BONOS DE PRENDA SOLO SE EXPIDEN A SOLICITUD DEL DEPOSITANTE, POR LO QUE HAN DESAPARECIDO PRACTICAMENTE.

Artículo 50.- Las hipotecas constituidas en favor de organizaciones auxiliares del crédito, sobre la unidad completa de una empresa industrial, agrícola, ganadera o dedicada a la explotación de bienes o servicios públicos, deberán comprender la concesión o...
tracking img