El Bonsai

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
El Bonsai

Bonsái es el arte de cultivar árboles y plantas, reduciendo el tamaño mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.





Origen

El arte de los bonsáis se originó en China hace unos dos mil años, como objeto de culto para los monjes taoístas. Para ellosera símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.




Materiales necesarios

Todas las herramientas que necesitará seguramente las tiene, las mismas son:
• Tijeras afiladas.
• Alicates para cortar alambre.
• Tijeras de tipo oblicuo.
• Alicates para unas.
• Gancho en forma de garfio para desenredar raíces.
Con estas herramientaspodrá desenvolverse fácilmente sin tener que comprar las herramientas japonesas, que tienen un precio superior. También están los alambres, los cuales sirven para dar forma a troncos y ramas.








COMO HACER UN BONSAI

Cultivo

Es conveniente cultivarlos en el exterior durante todo el año. En el caso de las especies tropicales y subtropicales, éstos han de protegerse de lastemperaturas bajas durante la época más fría, protegiéndolos en un invernadero frío muy bien iluminado. En todo caso, si se cultiva en el interior de casa, debe estar lejos de fuentes de calor y junto a una ventana muy luminosa, sin sol directo, sólo durante la época fría del año (otoño/invierno).






Riego

Se ha de regar cuando la superficie de la tierra comienza a secarse y de formaabundante, es decir, hasta que salga por el drenaje. Esto suele suceder dependiendo de muchos factores (época del año, clima de la zona, actividad del árbol, situación, etc.) y, por tanto, el riego puede ser necesario varias veces al día en verano o cada dos o tres días en invierno. Se debe emplear una regadera de agujeros finos, para así aportar más oxígeno, evitar degradar el sustrato y no alterarsu granulometría ni el drenaje del mismo. La primera vez, se riega para humedecer la tierra por encima y una segunda vez al cabo de unos minutos, a fondo, hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje de la maceta, evitando el encharcamiento de la tierra.
La mejor agua que se puede utilizar es la de lluvia, ya que es la que absorben las raíces de los árboles en su estado natural. Alutilizar agua de uso corriente se recomienda dejarla reposar como mínimo 24 horas, ya que de este modo gran parte del cloro y demás elementos químicos nocivos quedan en el fondo delrecipiente.
También es recomendable el uso de agua con un pH de 6,5.
La pulverización de las hojas sólo debe emplearse cuando se haya aplicado un tratamiento fungicida preventivo en primavera y otro en otoño, de locontrario aparecerán los hongos, especialmente si el cultivo es en interior o invernadero.
Si la maceta está muy seca, o el agua no penetra bien en el suelo, es conveniente sumergir la maceta en agua y dejarla reposar unos minutos. No obstante, este sistema de riego sólo se debe utilizar en caso de emergencia y nunca como un método habitual de riego.





Abono

El más adecuado es el abonoorgánico. Hay que abonar especialmente durante los períodos de crecimiento y formación de yemas (primavera y otoño).
Si se usa fertilizante químico líquido se deberían seguir las instrucciones del fabricante, ya que si se utiliza en exceso se pueden quemar las raíces. En período de reposo vegetativo, es preciso dejar de abonar, salvo que su cultivo sea en interior. No se deben abonar plantasdébiles o enfermas, ni durante los treinta días posteriores a un trasplante o poda.



Poda

Se realizan de dos clases:
Poda de mantenimiento: sirve para formar poco a poco el bonsái y para acentuar las formas deseadas.
Para hacerlo se podan las ramitas cuando tienen 7 u 8 pares de hojas,cortando por encima de los 2 ó 3 primeros pares de hojas. Se han de quitar las hojas amarillas y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bonsái
  • Bonsai
  • Bonsai
  • bonsai
  • bonsai
  • Bonsai
  • Bonsai
  • Bonsai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS