El Boom Cacaotero

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
‘BOOM’ CACAOTERO
En la actualidad, la preferencia de los consumidores de chocolate en Europa y Estados Unidos es por el tipo dark (oscuro), una variedad con menos azúcar, harina, y maní. Esta moda que tiende a lo natural, ha puesto al cacao ecuatoriano frente a un boom, que abre grandes oportunidades si se superan algunos retos.
Askley Delgado Flor, presidente de la Asociación Nacional deExportadores de Cacao (Anecacao) y del Consejo de la International Cocoa Organization (Icco), con sede en Londres, expresó que el cacao ecuatoriano se encuentra en su mejor momento por ser uno de los productos más competitivos y con mayor demanda que tiene el país por su sabor y aroma insuperables.
Los números hablan por sí solos. Hace ocho años el precio del quintal de la pepa de oro estaba en 40dólares. En estos momentos se cotiza en cifras inéditas, las más altas comparadas con cualquier otro país de origen. El quintal llega a los 107 dólares.
Por otro lado, en cuanto a la demanda, Delgado afirma que todo el país podría duplicar su producción cacaotera y la exportación seguiría repuntándose. “Para este año espero que se supere los 300 millones de dólares en exportaciones. Así pasará alsector floricultor, cuyo mercado está copado, mientras que el del cacao es infinito”, señaló.
Capacitación, el reto
Pero esta oportunidad histórica para los productores, donde los manabitas poseen los mejores representantes en la zona de Bolívar y Chone, se ve empañada por la poca asistencia técnica que llega hasta los productores.
Según un estudio de la Agencia de Desarrollo Provincial realizadoel año pasado, en la región existe unas 74 mil familias dedicadas a la actividad cacaotera pero solo una de cada diez recibe asesoría especializada.
Amparo Holguín, responsable del área de agricultura del ente, explicó que el trabajo a desarrollar es enorme.
Una iniciativa de ello fue la mesa de cacao que organizó ayer en coordinación con la Fundación para el Desarrollo y la CreatividadProductiva (Fundes), donde representantes de diversas organizaciones se reunieron para delinear los trabajos de capacitación a 25 técnicos instructores que multipliquen los conocimientos en la provincia.
Byron Coral, director de la ONG, explicó que actualmente buscan el financiamiento para implementar el proyecto que ya cuenta con material didáctico. Se prevé su iniciación para mayo próximo.

Laexperiencia de ACDI VOCA
Hay ejemplos a gran escala de capacitaciones logradas con cooperación internacional. Uno de ellos es el proyecto ACDI VOCA, que tiene su sede en Estados Unidos y ayuda a cacaoteros de Vietnam, Indonesia, Filipinas y Ecuador.
En el país tienen la meta de capacitar a 21 mil productores de Esmeraldas, Guayas, Los Ríos y Manabí. Hasta el año pasado ya se había preparado a unos 14mil agricultores de las cuales 4 mil pertenecen a la provincia.
La clave para capacitar masivamente es el sistema de “Aprender Haciendo”: Una pareja de técnicos se encarga de una zona determinada. En Manabí, por ejemplo, están presentes en la parroquia Convento de Chone, teniendo a cargo ocho grupos, cada uno integrado por 25 personas con quienes crean las Escuelas de Campo.
Jaime FreireGonzález, técnico de ACDI VOCA, explica que trabajan durante seis meses cada 15 días en talleres donde la teoría es de 10 minutos y la práctica se prolonga por más de tres horas.
“Aprenden todo lo que tiene que ver con el cacao: la densidad para la siembra, enjertación, formación de viveros, control de las plagas como la monilla y escoba de bruja, cosecha, tratamiento y comercialización“, dijo.
Además,los ponen en contacto con exportadores o directamente con productores de cacao para así evitar la cadena de intermediación.
Las exportaciones crecen
* Según Anecacao, en el año 2000 se exportaron 73 millones de dólares en el producto. El año anterior se registró un récord de 180 mil dólares.
* Ese valor se estima irreal considerando que alrededor de unos 40 millones de dólares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boom cacaotero
  • el boom cacaotero
  • El boom cacaotero
  • EL BOOM
  • el boom
  • boom
  • boom
  • boom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS