El boom de la gastronomia peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
A continuación podrán revisar los puntos desarrollados, se planteó el desarrollo de dos capítulos, de los cuales, en el primer capítulo ubicarán la historia cronológica de la gastronomía peruana. Las fusiones de los diferentes productos oriundos y los aportes consecuencia de inmigrantes extranjeros que permitieron diversos platos fusión. Principales referentes y representantes de nuestracocina y los alcances obtenidos gracias a la salida de ésta al exterior.
Se destaca en el segundo capítulo la influencia de la comida peruana como fuente de desarrollo económico. Resaltando la generación de empleo sustentado por la creación de diversos restaurantes, pequeñas empresas creadas a raíz de la exportación de productos elaborados, creaciones de centros de estudios que hasta hoy sigueen proceso de mejora y expansión y el vasto turismo gastronómico que actualmente nos permite conocer los lugares de origen de los productos oriundos.

Introducción
En el presente trabajo queremos destacar como una actividad común de muchos hogares, se pudo convertir en un motor que impulsa a todo un país al desarrollo en diversos ámbitos, permitiendo así tener una visión diferente del Perú enel extranjero, al punto de obtener diversos reconocimientos a nivel mundial; ser la base de nacimiento de negocio dentro y fuera del país (se destaca la exportación de productos oriundos elaborados o en materia prima), impulsora de crecimiento de centros de enseñanza y como promotora del turismo entre otras nominaciones obtenida.
La comida peruana fue evolucionando con el pasar de los años, desdetiempos remotos cuando nuestros ancestros se alimentaban con la quinua, kiwicha y cañihua usando métodos rústicos en su preparación hasta nuestros tiempos donde éstos mismos productos son la fuente de alimentos fusionados en los más exclusivos restaurantes a nivel mundial.

Es importante mencionar que es un gran aporte el desarrollo y crecimiento de nuevos centros de enseñanza de Gastronomía enel Perú, así como también el puntualizar que no necesariamente se están cumpliendo con diversos parámetros necesarios para el correcto funcionamiento de los mismos, es decir, no cuentan con profesores especializados en la materia y contratan a personal no necesariamente preparado y con la experiencia que sustente una enseñanza competente, otro factor negativo también es el no contar con lainfraestructura necesaria para la apertura del centro, lo cual no da oportunidad a que el futuro alumno pueda desarrollar su potencial y lo complemente con las respectivas prácticas.

CAPITULO 1
CARACTERISTICAS DEL BOOM CULINARIO
1.1 Reseña histórica de los inicios de la cocina peruana.

En este primer capítulo se hablará sobre la historia de la comida peruana, tema importante para poder entendery dar valor a lo que es el fenómeno del boom gastronómico y lo que significa hoy en día, tanto a nivel nacional como en el extranjero y su aporte la economía peruana.

Se puede precisar que la variedad de pisos latitudinales de la cordillera de los Andes en el Perú y su cercanía con la línea ecuatorial permite la existencia de una serie de microclimas que generan condiciones adecuadaspara el cultivo de frutas y verduras durante todo el año, convirtiendo, así, al Perú en uno de los 12 países del mundo poseedores de la mayor mega diversidad. Asimismo, la corriente de Humboldt que recorre el Océano Pacífico, frente a la costa peruana, permite la existencia de una gran variedad de peces y mariscos haciendo del Perú uno de los principales países pesqueros del mundo.

Lahistoria de la culinaria peruana se puede dividir en 3 grandes grupos que serán expuestos a continuación:

1.1.1 Los tiempos precolombinos (hasta 1532)
Los Andes centrales peruanos fueron el más grande centro de plantas del mundo antiguo, con especies tales como el maíz, tubérculos (cuatro mil variedades de papa), camotes, yuca o mandioca, oca y maca; también cereales como la quinua, kiwicha y...
tracking img