El boom inmoviliario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BOOM INMOBILIARIO

INTRODUCCIÓN

El mercado de viviendas en el Perú mostraba un escaso dinamismo, como resultado de la contracción de la demanda interna y de los ingresos de la población, así como por el exceso de oferta inmobiliaria en el segmento tradicional. Esta tendencia, sin embargo, ya se ha revertido en los últimos meses. Las empresas inmobiliarias se han visto afectadas por lacompetencia de la autoconstrucción, la informalidad y los sobrecostos existentes en las actividades de habilitación de terrenos y edificación; además, las dificultades financieras del sector restringen su acceso a las fuentes de financiamiento tradicionales. En consecuencia, durante los últimos años se ha ampliado el déficit habitacional. Asimismo, los factores mencionados han ocasionado unasostenida disminución en los precios y alquileres.
“Se observa un incremento del sector construcción, y el negocio inmobiliario se beneficiaría de la reactivación y la progresiva recuperación de los ingresos de la población.

DEDICATORIA
“DEDICO MI TRABAJO A DIOS Y MIS PADRES QUE HACEN POSIBLE MI REALIZACION COMO PERSONA Y BUENA PROFESIONAL.


CAPITULO I
MERCADO DE VIVIENDAS
Factoresfundamentales continuarán dando soporte a la demanda en el mediano plazo luego de la desaceleración de las ventas en 1S11
En 2010, la venta de viviendas en Lima Metropolitana y Callao registró un crecimiento de 12.8%, luego de la desaceleración en 2009 (ver gráfico 1). Esta recuperación se ha dado en un entorno de fuerte expansión de la actividad, generación de empleo formal, una mayor confianza delconsumidor y condiciones de financiamiento que se mantuvieron atractivas. La mayor demanda de viviendas continuó concentrándose en los sectores de mayores ingresos (A, AB y B) que concentraron el 83% de participación en las ventas.
En lo que va del presente año, la demanda de viviendas, en particular las de lujo, habría experimentado una desaceleración que coincide con una caída de la confianza delas familias de los niveles socioeconómicos AB (ver gráfico 2). Cabe señalar que la demanda de estas familias se basaría en una decisión de inversión que es más sensible a cambios de expectativas.
Estimamos que las ventas de vivienda mostrarán un mayor dinamismo en la segunda parte del año y podrían ubicarse en niveles cercanos a los observados en 2010, debido al soporte de los factoresestructurales: i) un continuo crecimiento de la demanda efectiva de viviendas en Lima, que a 2010 alcanzó un poco más de 400 mil hogares, ii) condiciones atractivas de financiamiento hipotecario (tasas estables y mayores plazos); y iii) el dinamismo y fortaleza de la economía del país.
| |

Luego de la normalización de inventarios en 2010, oferta seguirá de cerca la evolución de la demanda
En2010, el stock de viviendas disponibles para la venta en Lima Metropolitana y el Callao se mantuvo estable lo que estuvo en línea con un menor ingreso de unidades al mercado (oferta) y un mayor stock inicial disponible. Como resultado los inventarios (oferta como porcentaje de ventas) se redujeron a niveles promedios de los últimos años (ver gráfico 3). Cabe señalar que en 2009 la oferta fuesuperior que en años anteriores, en parte, debido a los incentivos que dio el Gobierno al sector Construcción (como la depreciación acelerada de los inmuebles) y el apoyo de los programas estatales de vivienda a familias con menores recursos, esto como parte del Plan de Estímulo Económico (PEE).
Destaca el dinamismo de los proyectos de viviendas multifamiliares y complejos habitacionales dirigidos alos segmentos de menores recursos (12% del stock disponible se destina a este segmento). Así, en 2010 el número de viviendas sociales por proyecto promediaron las 42 unidades frente a 33 unidades en 2009. Además, un 52% del stock total ya podía ser financiado a través de créditos Mivivienda (modalidad de financiamiento apoyado por el Estado). Este año no Perú Situación Inmobiliaria Año 2011 Página...
tracking img