El boom latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Boom Latinoamericano

¿Qué es el boom latinoamericano?

No es un movimiento ni una escuela, es producto de la casualidad, una convergencia inesperada y sobre todo inusitada de jóvenestalentos que demostraron al mundo que Latinoamérica era capaz de crear cosas originales.

El boom latinoamericano son una serie de escritores de la segunda mitad del siglo XX habitualmentepromocionados desde Barcelona por la editorial Seix-Barral y que actualmente constituyen lo más valioso de la literatura escrita en castellano.

¿Cómo se da el boom Latinoamericano en Paraguay?

Elboom Latinoamericano empieza en Paraguay debido a que cuando Gabriel García Marques tubo éxito, editoriales españolas empezaron a buscar autores latinoamericanos , para poder publicar obras semejante ycon el mismo éxito a las de Gabriel García Marques.

Libro de: Augusto Roa Bastos

Augusto Roa Bastos

Nació en  Asunción y siendo aún muy joven, este narrador, ensayista y guionista,  participóde la Guerra del  Chaco, conflicto armado que enfrentó a Bolivia  y Paraguay  entre 1932 y 1935. Este  hecho lo marcó definitivamente,  tanto en su vida como en su literatura, volcándose  del ladode  las clases oprimidas. Debió dejar Asunción debido a la persecución que desató el gobierno  contra los derrotados en un intento de golpe de estado a la dictadura, trasladándose en 1947 a Buenos Aires, donde comenzó a publicar  sus primeros trabajos  antes de exiliarse  nuevamente en  Europa. Vivió en Francia,  donde enseñó literatura y guaraní en la Universidad de Toulouse Le Mirail.
Su carreraliteraria comienza con el estreno de la  pieza  teatral La  carcajada (1930). Luego se presentaron nuevas obras teatrales hasta la  publicación de El ruiseñor de  la aurora y otros  poemas (1942),para más  tarde publicar El  trueno entre las hojas (1953), El Baldío  (1966), Moriencia (1969), El pollito de  fuego (1974) y  Lucha hasta el alba (1979). Pero su  prestigio aumentó considerablemente...
tracking img