El boom latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOÑA BÁRBARA
La historia se desarrolla en el Arauca cuando una canoa avanza lenta, gobernada por el patrón. A bordo iban dos pasajeros: un joven bien parecido que daba la impresión de ser unhabitante de la ciudad, el otro tenía facciones asiáticas y parecía dormir.
Estaban llegando al palodeagua en donde iban a tomar una siesta; Santos había reconocido la voz de aquel hombre asiático, erauno de los matones de Doña Bárbara conocido como “El Brujeador”. Santos preguntó acerca del hombre, la respuesta fue que era un salteador de la montaña de San Camilo que bajó ya hace tiempo y es elespaldero preferido de Doña Bárbara. El Brujeador escuchaba toda la conversación detrás de un árbol.
Después de haber comido hasta quedar satisfechos tomaron una siesta y ya en la tarde retomaron sucamino hacia la hacienda Altamira.
La hacienda Altamira estaba ubicada en la parte más desierta y brava del Arauca llegó a ser una de las haciendas más importantes de la región; al morir el propietario,José de los Santos, sus hijos la dividieron quedando así: La Altamira y La Barquereña.
Un día una res Barquereña amaneció muerta en el Palmar lo cual llevó a que José Luzardo, dueño de la Altamira,reclamara a Sebastián Barquero lo que terminó en una guerra entre los Altamira y los Barquero.
La viuda de Luzardo se fue con su hijo Santos a Caracas en donde él fue educado y se graduó comoabogado, decidió regresar a su tierra pues debía arreglar ciertos papeles ya que gran parte de la hacienda había pasado a manos de Doña Bárbara y no vendió la hacienda porque fue la última voluntad de sumadre.
Doña Bárbara era una mujer mestiza, que cuando joven atendía a los hombres de la piragua, cierto día apareció un joven pidiendo que lo llevaran, su nombre era Asdrúbal quien enseñó a leer yescribir a Barbarita; la cercanía hizo que ella se enamorara de él pero al darse cuenta, el capitán lo mandó a matar y Barbarita fue abusada por los hombres de la piragua.
Santos arribó a la Altamira...
tracking img