El boom latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AMERICA LATINA DEL SIGLO XX: REVOLUCIONES POLÍTICAS TRAS EL BOOM LATINOAMERICANO

El boom latinoamericano constituye una inesperada revolución de la literatura, que consistió no solo en el surgimiento de un nuevo estilo literario que promovía el atravesar los límites y romper con los cánones existentes en los sesentas, sino de igual forma, en el reconocimiento de una identidad propia porparte de lectores latinoamericanos y a la vez, la expansión de esta hacia un público internacional. Son diversas transformaciones sociales y culturales, las que dan lugar una Latinoamérica creativa y vanguardista, que logró cautivar a Europa con un estilo fresco y novedoso. Este fue un gran avance para Latinoamérica en el espectro de la literatura universal y un aporte a la riqueza cultural depaíses hasta entonces irrelevantes dentro del ámbito intelectual.

El “realismo mágico”, es un componente elemental de la narrativa propia de la nueva generación de escritores latinoamericanos, como el renacer de la imaginación y la consecuente producción de obras con estructuras totalmente opuestas a las establecidas: una originalidad nunca antes vista que desembocaría en uno de los movimientosliterarios representativos del siglo XX. El realismo mágico consta en la difusión de lo real y lo imaginario, por una parte haciendo de elementos irreales parte intrínseca de la cotidianidad e igualmente dando una connotación fantástica a elementos comunes, a través de la modificación de la narrativa y la exposición escrita de los sucesos, así mismo, se incluye la concepción cíclica del tiempo.En los años sesenta la situación política, social y económica era similar en toda Latinoamérica era bastante similar. Fue un periodo de cambios y revoluciones en todas las dimensiones de la sociedad, se había vivido un imperialismo por parte de Estados Unidos a nivel económico y político, no obstante, tras la segunda guerra mundial dicho dominio se debilito por lo cual se buscaba liberarse de todovestigio de lo que fue la imposición americana en décadas anteriores. A lo largo de las dos décadas siguientes, la política sería en gran parte, determinante del rumbo de la revolución literaria, incluso lo que se denomino su fin; en el caso de Colombia, se vivía el surgimiento democrático tras la caída de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla y las interminable violencia a causa de la guerrillay los inicios del narcotráfico; en Cuba se celebraba el éxito de la revolución cubana.. Más adelante en los años setenta el gobierno chileno vivió un golpe de Estado, subiendo Pninochet al poder; el termino del poder de Perón en Argentina y la violencia a manos de las guerrillas urbanas, al igual que en Uruguay.

Los principales exponentes del boom fueron en su mayoría exiliados de sus países deorigen, una característica que tuvo gran influencia dentro de sus obras y por ende, en la revolución literaria que ha estas corresponde, ya que desemboco en una fusión entre raíces latinas y elementos propios de occidente como el Modernismo europeo y norteamericano, no obstante, haciendo de sus novelas literatura de aceptación popular, en lo que reside parte de su sorprendente expansión. De estaforma, se logró exponer la cultura latinoamericana desde una perspectiva exterior, más no ajena, y con una identidad más abierta, en representación de toda América latina y no de una nación en específico. Sin esta fusión no hubiera sido posible una revolución de tales proporciones, esto, por supuesto, sumado a diversos sucesos políticos ya expuestos.

Son seis los más reconocidos exponentes deesta generación de autores prodigiosos que transformaron la literatura del siglo XX. El cubano Alejo Carpentier es reconocido por incluir “la maravilla” por medio de diversos elementos fantásticos de distinta naturaleza como el mito, los sueños, la religión y la magia, de una perspectiva exclusivamente latinoamericana; en sus obras es evidente la influencia de los españoles del siglo de oro, en...
tracking img