El boom latonoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V)Características literarias del boom latinoamericano
Parte de este subtema está basado en nuestra interpretación sobre lo que hemos investigado, ya que esta información no siempre se puede encontrar literalmente. Sin embargo, podemos asegurar que estos postulados están muy bien sustentados.
1) Carácter
Haciendo un promedio general de la literatura hispanoamericana de los 60’s, siemprellegaremos a la conclusión de que ésta fue de carácter vivencial. Como ya hemos explicado, estudiar al “boom” es complicado debido a que su literatura fue agrupada por criterios comerciales y de época, y no por afinidades literarias. Pero, para dejar más claro que este estallido literario tuvo muchos matices en cuanto al carácter, iremos ejemplificando y explicando la razón de nuestra afirmación, conlo que viene a continuación.
El carácter vivencial hace referencia a la tendencia a representar la vida del hombre tal y como es. Aunque esto suene realista, no es así, pues la literatura ya ha aprendido que la verdadera existencia del ser humano está cargada de componentes objetivos y subjetivos al mismo tiempo.
Por el lado objetivo, esta literatura se centró en dar una nueva visión para elmundo, de América latina. Obras como “Cien años de soledad”, “La muerte de Artemio Cruz” o “La casa verde”, han dejado esto muy en claro.
El término realismo mágico primero nació en referencia al arte europeo de entreguerras de la mano del crítico alemán Fran Roo en 1925, pero empezó a usarse para definir una nueva narrativa hispanoamericana. En los 30’s, Borges había hablado de realismofantástico y más tarde Arturo Uslar Pietro usó el término de realismo mágico para referirse a la narrativa latinoamericana. He aquí lo subjetivo del “boom”; lo que lo hace vivencial. El realismo mágico es una tendencia literaria de parte de estos autores a emular situaciones cotidianas mediante su mezcla con hechos muy fantásticos y exagerados (hipérboles). Lo curioso de esto es que la maestría de losautores le permite al lector llegar a familiarizarse con estos mitos, al punto de poder tomarlos como naturales en su totalidad. Hay una coexistencia ambigua y conflictiva del orden real con el sobrenatural. Entre los precursores más inmediatos habría que incluir al ya citado Borges, con su exploración de lo fantástico, a Carpentier y a Asturias, con su americanización de lo maravilloso surrealista ya Rulfo como padre de esta corriente. El principal ejemplo es la obra de Gabriel García Márquez, principal representante del realismo mágico. Las siguientes características literarias dejarán mucho más claro el porqué de un carácter vivencial asignado al “boom”.
2) Género
El género más desarrollado en estos años en Latinoamérica fue el narrativo. El teatro y la lírica perdieron toda su fuerzaante la infinita maestría de las composiciones en prosa. Dentro de la narrativa tenemos dos especies principales: el cuento y la novela.
Acerca del primero, sí podemos afirmar que este dio grandes avances en esta época (como ejemplo tenemos las primeras obras de Mario Vargas Llosa o las extrañísimas “Historias de cronopios y famas” de Julio Cortázar). No obstante, la gloria de este conjunto deautores se debe a sus novelas. Esta fue la especie más desarrollada, tanto en el sentido productivo (cantidad) como en el literario (calidad). Es aquí donde los escritores dejan todo de sí, toda su creatividad e imaginación.
3) Lenguaje
La simultaneidad del lenguaje del “boom” fue algo que le dio muy variados matices. Con esto se da a entender que en una misma historia se puede llagar aencontrar diversos niveles de lenguaje, con la finalidad de enfatizar el grado de conocimiento o el nivel social de los personajes. La interpretación del lenguaje se vuelve una refracción de la realidad que incide en el ejercicio de la libertad lingüística por medio de la ejercitación verbal.
No podemos decir nada más que el estallido latinoamericano tuvo un lenguaje sencillo y culto al mismo...
tracking img