El Boom

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014
“El Boom”

¿Qué es el Boom?
El boom latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven .

¿Cómo se originó?
El boom latinoamericano fue un profundo movimiento desde el punto de vista lírico claramente, lo autores de este gran movimiento fueron jóvenes talentosos que lograrondemostrar al mundo que Latinoamérica era capaz de crear cosas originales. Se podría decir que este movimiento se creó cuando el prestigioso premio Premio Biblioteca Brevel de la editorial Seix Barral llego a manos de un “latinoamericano” Mario Vargas Llosa por su novela (la ciudad y los perros en 1962), esta obra avía aparecido después de la obra “La muerte de Artemio Cruz” de Carlos Fuente pero, se latoma en cuenta primero por su gran repercusión a nivel internacional (A raíz del premio del marketing y las críticas de militares peruanos). La mayoría de los críticos coinciden en que el Boom comenzó en algún momento de 1960, hay cierto desacuerdo en cuanto a cual obra debe ser considerada la primera novela del Boom.
Hay quienes señalan que el boom se originó entre el 60 y el 62 pero no sabríadecirlo bien por eso, de acuerdo a lo que leí lo mas sertero es lo de Vargas Llosa, pero la verdad es que no estoy muy seguro porque: ¿Quién, por ejemplo, podría precisar con exactitud la fecha en que se inició el Siglo de Oro?.



¿Quiénes participaron?
Principales representantes:
Julio Cortázar.
Julio Cortázar nació en Bélgica en 1914. Vivió con sus padres en Suiza hasta que se mudó aBuenos Aires a la edad de cuatro.29 Al igual que otros escritores del boom, Cortázar llegó a cuestionar la política de su país: su oposición a Juan Domingo Perón lo llevó a dejar su puesto de profesor en la Universidad de Mendoza y en última instancia, a su exilio.30
Se trasladó a Francia, donde pasó la mayor parte de su vida profesional, y en 1981 se convirtió en ciudadano francés.31 Como GarcíaMárquez, Cortázar apoyó al gobierno cubano de Fidel Castro, al presidente chileno Salvador Allende, y a otros movimientos de izquierda como los sandinistas en Nicaragua.31
Entre sus influencias se encuentran Borges y Edgar Allan Poe.32 Su obra más importante y la que lo catapultó al reconocimiento internacional, es la novela altamente experimental Rayuela en (1963).31 Se compone de 155 capítulos, 99de los cuales son «fungibles», que se pueden leer en varios pedidos de acuerdo a la predilección de los lectores.
Sus otros trabajos incluyen las colecciones de cuentos cortos Bestiario (1951), Final del juego (1956), Las armas secretas (1959), Todos los fuegos el fuego (1966). También escribió novelas como Los premios (1960) y La vuelta al día en ochenta mundos (1967), y el inclasificableHistorias de cron opios y de famas (1962). Cortázar murió en París, Francia en 1984




Carlos Fuentes.
Carlos Fuentes comenzó a publicar en la década de 1950.33 Él fue hijo de un diplomático mexicano y vivió en ciudades como Buenos Aires, Quito, Montevideo y Río de Janeiro, así como Washington D. C..34 Sus experiencias de lucha contra la discriminación de México en los Estados Unidos le llevó aexaminar más de cerca la cultura mexicana.35 Su novela La muerte de Artemio Cruz (1962) describe la vida de un ex revolucionario mexicano en su lecho de muerte, cambios innovadores que emplean en un punto de vista. Otros trabajos importantes incluyen La región más transparente (1959), Aura (1962), Terra Muestra (1975), y la novela post-Boom Gringo Viejo (1985).


Fuentes no sólo escribióalgunas de las novelas más importantes de la época, también fue un crítico y publicista de Latinoamérica.
En 1955, Fuentes y Emmanuel Carballo fueron fundadores de la Revista Mexicana de Literatura, que introdujo los latinoamericanos a las obras modernistas de Europa y las ideas de Jean-Paul Sartre y Albert Camus.36 En 1969 publicó la obra crítica importante, La nueva novela hispanoamericana
....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boom
  • boom
  • el boom
  • boom
  • El boom.
  • Boom
  • Boom
  • Boom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS