El borboton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo el autor trata de mostrarnos en primer lugar las distintas causas que produjeron el industrialismo. Nos narra que muchas corrientes de cambio convergieron, que el descubrimiento delNuevo Mundo había transmitido una vibración de energía a la cultura y a la economía.
El agotamiento de los bosques, que llevó al carbón. Para vaciar de agua las minas de carbón se perfeccionó lamáquina de vapor, que se aplicó a otros trabajos. La población había crecido. Descendía el analfabetismo. Mejoraron las carreteras y el transporte. Todo ello confluyó en el tiempo y se abrieron lascompuertas del cambio.

Ninguna causa sola pudo provocar un cambio de estas dimensiones. Pero ninguna fue tan decisiva como la brecha abierta entre producción y consumo y la aparición de la red deintercambios que llamamos mercado.

Ante este cambio el autor expone las consecuencias positivas del industrialismo entre las que menciona el sistema monetario moderno con sus bancos centrales, susbolsas de valores, planificadores y burócratas, su espíritu cuantitativo, su poderoso aparato contable, el comercio mundial, su ética contractual, la medición del éxito y su recompensa.

También noscuenta que subió el nivel de vida en muchos países. Tenían más y mejores alimentos. Se alargó la vida de sus habitantes. Los hijos llegaban a ser más altos que sus padres.

Las novelas, poemas ycuadros de los últimos trescientos años en las zonas industriales no son inferiores a los de siglos anteriores o lugares diferentes. Florecieron las artes. Se avanzó en conocimientos científicos. Elhombre vino a ser más libre.

Como conclusión el autor nos deja ver que el industrialismo, pese a su materialismo mecanicista, no fue tan embrutecedor como las sociedades que lo precedieron. Estuvo másabierto a nuevas ideas que la Iglesia medieval y las monarquías del pasado. La burocracia no fue tan agobiante como lo fue la china o la egipcia.


Pero el autor no solo destaca las cosas...
tracking img