EL BORO

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
ELEMENTO QUIMICO “EL BORO”

1. INTRODUCCION
El boro es un elemento químico de la tabla periódica que tiene el símbolo B y número atómico 5, su masa es de 10,811. Es un elemento metaloide, semiconductor, trivalente que existe abundantemente en el mineral bórax. Hay dos alótropos del boro; el boro amorfo es un polvo marrón, pero el boro metálico es negro. La forma metálica es dura (9,3 enla escala de Mohs) y es un mal conductor a temperatura ambiente.

2. HISTORIA
El boro está presente desde hace miles de años. En el antiguo Egipto la momificación dependía del natrón, un mineral que contenía boratos y otras sales comunes. En China se usaban ya cristales de bórax hacia el 300 a. C., y en la antigua Roma compuestos de boro en la fabricación de cristal. A partir del siglo VIII losboratos fueron usados en procesos de refinería de oro y plata.
En 1808 Humphry Davy, Gay-Lussac y L. J. Thenard obtuvieron boro con una pureza del 50% aproximadamente, aunque ninguno de ellos reconoció la sustancia como un nuevo elemento, cosa que haría Jöns Jacob Berzelius en 1824. El boro puro fue producido por primera vez por el químico estadounidense W. Weintraub en 1909.



3. OBTENCION
Elboro en su forma circular no se encuentra en la naturaleza. La mayor fuente de boro son los boratos de depósitos evaporíticos, como el bórax y, con menos importancia, la colemanita. El boro también precipita como ácido orto bórico H3BO3 alrededor de algunas fuentes y humos volcánicos, dando sasolitas. También se forman menas de boro naturales en el proceso de solidificación de magmas silicatados;estos depósitos son las pegmatitas.

4. PROPIEDADES DEL ELEMENTO

4.1. PROPIEDADES FÍSICAS:

Estado ordinario Sólido (no magnético).-Punto de fusión 2349 K.
Punto de ebullición 4200 K.
Entalpía de vaporización 489,7 kJ/mol.
Entalpía de fusión 50,2 kJ/mol.
Presión de vapor 0,348.
Velocidad del sonido 16200 m/s a 293.15 K (20 °C).

4.2. PROPIEDADES QUÍMICAS:

No reacciona nicon el agua, ni con el ácido clorhídrico.
Reacciona con el oxígeno formando oxido bórico y con el nitrógeno formando el nitruro de boro.
Con los metales forma boruros o sales de boro, a partir del ión borato.

4.3. OTRAS PROPIEDADES:

Estado de oxidación:+3
Electro negatividad: 2,0
Radio covalente (Å) 0,82
Radio iónico (Å) :0,20
Radio atómico (Å) :0,98


5. ABUNDANCIA EN EL UNIVERSOLa abundancia del boro en el universo ha sido estimada en 0,001 ppm, abundancia muy pequeña que junto con las abundancias del litio, el molibdeno y el berilio forma el cuarteto de elementos "ligeros" más escasos en el universo, el resto de elementos de los cuatro primeros periodos —hasta y exceptuando el arsénico— son cuando menos diez veces más abundantes que el boro (exceptuando el escandio yel galio, que son aproximadamente cinco veces más abundantes que el boro).

5.1. DISTRIBUCIÓN DEL BORO EN EL SISTEMA SOLAR
El boro posee un elevado punto de fusión (2348 K), por lo tanto es un elemento refractario que condensa y se acreciona en las primeras fases de la condensación de una nebulosa. Este hecho lo sitúa en el Sistema Solar Interno, ya que durante la fase del Sol conocidacomo T-Tauri (fase inicial de la vida de una estrella, durante la cual emite viento solar con una gran intensidad) el viento solar produce un efecto de arrastre sobre las masas de partículas que orbitan alrededor, arrastrando las menos densas hacia el exterior (elementos volátiles) y permaneciendo las más densas (elementos refractarios). Es decir que encontraremos boro en los planetas rocosos que forman elSistema Solar Interno, pero la abundancia descenderá mucho en los planetas gaseosos del Sistema Solar Externo.

5.2. DISTRIBUCIÓN DEL BORO EN LOS METEORITOS
Los meteoritos (condritas y acondritas) muestran concentraciones de boro alrededor de 0,4 y 1,4 ppm respectivamente. Estas concentraciones son substancialmente mayores que las del universo, ya que otros elementos más volátiles que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boro
  • Bora
  • el boro
  • Bore
  • Los boras
  • bora bora
  • Bora bora
  • el boro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS