El bosco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANIERISMO – El Bosco

Introducción:
(Vida y obra del artista)

Su relación con lo Adamitas:
Toda la producción del pintor está centrada en temas religiosos, pero sus cuadros han sido objeto de debate acerca de su relación con la Iglesia. Muchos de sus trabajos eran una crítica feroz a los ideales de la Iglesia, y se veía en ellos una defensa del artista al nudismo y a las relacionessexuales. Uno de los más criticados, el más famoso: El Jardín de las Delicias.

Y es que El Bosco satiriza el mundo de su época con un agudo sentido crítico, por medio de desenfrenadas visiones oníricas repletas de seres monstruosos. Sin embargo su obra está cargada de una intención moralizante propia de la época, en la que el pecado es omnipresente.

Una minoría de historiadores (como Fraenger,1947) relacionan El Bosco con un grupo de Adamitas, una secta tenebrosa, que data del siglo II después de Cristo, la cual profesaba de haber retomado la inocencia primaveral de Adán. Para algunos, la tabla central de "El Jardín de las Delicias" representa más una exaltación de la promiscuidad sexual, tal y como defendían los adeptos al grupo Adamitas. No obstante, lo más probable es que este pintorfuera un cristiano ortodoxo ya que sus cuadros eran adquiridos por uno de los católicos más conservadores, Felipe II de España. Además, los temas moralizadores de otras obras revelan su estilo y modo de pensamiento.

Lo que sí es cierto es que la cofradía a la que pertenecía estaba muy relacionada con otra llamada los Hermanos de la Vida en Común, más ascética y especialmente crítica con elclero, envuelto en todo tipo de escándalos y corrupción; la Iglesia representaba para ellos el auténtico camino hacia el infierno.

El pintor fue considerado un hereje ya que la proliferación de sectas heréticas en la Holanda de finales del siglo XV y principios del XVI, era poco “ortodoxa”. En realidad, la mera crítica a la relajación del clero, presente en toda su obra, era más que suficientepara considerar a El Bosco “sospechoso”. Sus ideales atacaban ferozmente la situación de la Iglesia, que se hundía en la corrupción y la prevaricación.

Estilo del pintor:
Estos cuadros parecen una censura implacable, pero su inacabable fantasía, y el encuadre poético los hace, a pesar de todo, divertidos y optimistas. Su ironía y burla del mundo se contraponen al realismo hierático de Jan VanEyck.
El objetivo parece ser el de moralizar, a base de ácidas críticas, que recuerdan a la tradición medieval que se servía de la deformación y la caricatura para revelar la malicia de sus personajes. Esta es la opinión tradicional, como considera su primer analista, el padre José de Sigüenza (1605):
«La diferencia entre las pinturas del Bosco y las de otros es que los demás procuraron pintar alhombre cual parece por de fuera; éste sólo se atrevió a pintarle cual es por dentro (...) Los cuadros del Bosco no son disparates, sino unos libros de gran prudencia y artificio, y sí disparates son los nuestros, no los suyos, y, por decirlo de una vez, es una sátira pintada de los pecados y desvaríos de los hombres».4
Recursos pictóricos: No obstante, el Bosco supera sus fuentes gracias albagaje heredado de los Van Eyck y otros pintores flamencos, que le han proporcionado numerosas herramientas pictóricas. A la crudeza medieval se añade, ahora, una visión poética gracias a los recursos en los que El Bosco era un maestro: fue un gran dibujante, un maestro del color del claroscuro, el tratamiento de la luz y la perspectiva; el paisaje (los hay luminosos o crepusculares), que a pesar deser irreal es siempre lírico. El claro cromatismo del a la izquierda y de la tabla central se ha comparado con miniaturas persas (L. v. Puyvelde), mientras que la grandiosa representación nocturna de la parte superior del infierno anuncia las escenas de noche de los siglos XVI y XVII.2
Composición: Es aparentemente caótica, con multitud de escenas colocadas sin obedecer a una ordenación espacial...
tracking img