El bosco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve biografía del Bosco

Hieronymus van Aeken nació en Hertogen Bosh (Holanda) en 1450, ciudad donde trabajo gran parte de su vida. Su apodo de El Bosco (Bosh), viene preciasmente del nombre deesta población. Su padre fué probablemente su maestro, ya que era pintor de oficio.
 De producción relativamente escasa -tan sólo existen sobre 40 piezas reconocidas con absoluta seguridad-, durantesu vida gozó de gran popularidad. Su "secreto" residía en unir la creación de un mundo fantástico cargado de simbolismos, grotesco y en ocasiones absurdo con una técnica rica en formas y colorido. En su tiempo, y todavía en nuestros días, su imaginación sobrepasa la normalidad, siendo para la mayoría de los pintores surrealistas su más ilustre predecesor y artista predilecto de losintelectuales del SXX.

El Jardin de las Delicias
Pintado: 1500.
TAMAÑO REAL: 220 X 195 cm.
Una triptico excepcional, prodigio de mitos y tradiciones mundanas e imaginativas, plagado de un clima de fantasíainagotable. Es una pintura que se lee, son situaciones sucesivas que implican la máxima atención del espectador es su contemplación.
Tradicionalmente se denominó "La pintura del Madroño". En suprimera parte se representa la creación del mundo (Adán y Eva), el centro es el "Jardín de la Delicias" y la parte izquierda es el infierno.

El Jardin de las Delicias - El Paraiso
La primera seccióndel tríptico conocida como el El paraiso, describe el Jardín del Edén con Adán y Eva, antes de comer del árbol del conocimiento, en donde ninguno de los dos se esconde la vista de Dios. Se puedenobservar todo tipo de animales en armonia con toda la naturaleza que los rodea.

En la parte central a la derecha de esta sección, junto al montón de basura, si se mira cuidadosamente, aparece la carade un hombre con bigote. Curiosamente este tipo de imágenes fueron "copiadas" y desarrolladas siglos después por otro pintor genial como Dalí.

El Jardin de las Delicias - Panel central
La pieza...
tracking img